El IPC interanual cae un 0,4% en septiembre, hasta el 4,5%
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo cuatro décimas en septiembre y se situó en el 4,5%, a pesar de que los precios no variaron el mes pasado respecto a agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un descenso que se debe sobre todo a la caída de los precios del petróleo y los alimentos y que secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró una "buena noticia".
Esta bajada en términos interanuales se debe al descenso de los precios del petróleo y de los alimentos. El transporte, con una tasa anual del 7,2%, casi un punto y medio inferior a la del mes de agosto, bajó debido a la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2007. Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas cayeron siete décimas debido a que los precios de la leche, el pan y la carne de ave han aumentado menos que en septiembre de 2007.
En la rueda de prensa en la que analizó los datos del Índice de Precios de Consumo de septiembre, Vegara consideró una "buena noticia" este descenso, conseguido en su mayor parte por la caída del precio del crudo. Además, valoró el hecho de que el diferencial de precios con la zona euro se haya reducido de nuevo y se sitúe ahora en un punto -la inflación media del área de la moneda única está en el 3,5%, según el dato preliminar de Eurostat-.
El de septiembre es un "dato positivo" que supone la "confirmación" de la tendencia descendente que la inflación inició en agosto, y que proseguirá en lo que queda de año gracias al abaratamiento energético. Vegara destacó además el hecho de que los componentes más estables del IPC crecen "claramente por debajo de la inflación general", como lo demuestra la inflación subyacente -que no cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos- que se situó en el 3,4%.
Evolución de la inflación por sectores
Los descensos más notables en septiembre en comparación con los precios de agosto se produjeron en los sectores de ocio y cultura (-1,7%), de transporte (-1,1%) y de hostelería (-0,9%). En cambio, las mayores subidas se dieron en el precio del vestido y el calzado (3,6%), la enseñanza (1,2%) y el menaje (0,4%). Los precios de la de la vivienda y las comunicaciones no variaron.
En los últimos doce meses sólo se han abaratado las comunicaciones (0,1%), mientras que las principales subidas las protagonizan la vivienda, con un incremento de su precio del 7,9%, el transporte (7,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%). Por el contrario, desde septiembre de 2007 el precio de los hoteles, cafés y restaurantes ha subido el 4,8%, el de la enseñanza el 4,4%; el de las bebidas alcohólicas y tabaco el 4,2%; el de otros bienes y servicios el 3,6%; el del menaje, el 2,6%, y el del vestido y el calzado, y el ocio y la cultura, el 0,5 y el 0,2%, respectivamente.
En términos interanuales, los carburantes y combustibles todavía acumulan un alza del 16,2%, y los productos energéticos del 14,8%, aunque respecto a agosto se hayan abaratado el 2,4 y el 1,8%, respectivamente.
El IPC por comunidades autónomas
En Canarias la inflación interanual aumentó un 5,4%, en Aragón un 5,1% y en Galicia un 4,9%. Estas tres comunidades, junto con Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, tuvieron una tasa superior a la media del conjunto del país. En cambio, Andalucía, Valencia, Murcia y Navarra (4,4%), Baleares y Madrid (4,3%), se situaron por debajo.
Inflación subyacente e IPCA
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima hasta el 3,4%, por lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en 1,1 puntos.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 4,6%, con lo que disminuye tres décimas respecto al mes anterior. Al igual que el IPC, el IPCA no experimentó variaciones con respecto al mes anterior.