Telefónica implanta en Bilbao la sede de su división de innovación cuántica
Inauguración del Centro Javier Echenique, en homenaje a su ex vicepresidente

Telefónica centralizará en Bilbao la división de investigación en innovación cuántica, una tecnología en fase incipiente y que está llamada a revolucionar, a largo plazo, la vida de personas y empresas. El grupo pilotará esta transformación desde el nuevo Centro de Talento y Tecnología Javier Echenique, en homenaje al fallecido exvicepresidente. Es la primera ocasión en la que la multinacional pone el nombre de una persona a sus instalaciones repartidas por todo el mundo.
Al acto de inauguración del complejo en la capital vizcaína asistieron el presidente de Telefónica, Marc Murtra, y el lehendakari Imanol Pradales, entre otros referentes de los mundos empresarial e institucional de Euskadi, además de familiares de Javier Echenique. En el evento participaron más de 300 personas.
Murtra estuvo arropado por miembros de la máxima dirección de Telefónica, entre ellos Borja Ochoa, presidente de la operadora en España, y Emilio Gayo, consejero delegado de la multinacional. Este último recordó que fue Javier Echenique quien le entrevistó hace 22 años, en la ronda de selección de personal, para incorporarse a Telefónica. También habló Maitane, hija del fallecido ejecutivo de Isaba (Navarra), quien agradeció el respaldo a su padre del anterior presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, así del actual, Marc Murtra, que apostó por su continuidad en el organigrama.
En su intervención, Murtra destacó que el mercado de las comunicaciones está sometido a continuos cambios tecnológicos, que rápidamente quedan obsoletos. En sentido ensalzó la figura de Javier Echenique, porque su talento e intuición siempre estaban al día.
Telefónica se ha aliado en Euskadi con la Diputación de Bizkaia, que desarrolla el programa Biqain para impulsar la tecnología cuántica en el territorio. Con el ente foral también ha puesto en marcha el centro de formación digital 42 Urduliz, que ahora acoge a más de 700 estudiantes, además de extender la banda ancha por todo el territorio, hasta las zonas rurales de más difícil acceso, como destacó Elixabete Etxanove, diputada general de Bizkaia.
Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales recordó la amistad que le unió con Javier Echenique, de quien destacó valores como el de identidad con la cultura y la tierra en las que nació, además de su inteligencia, integridad y generosidad.
El centro de Telefónica en Bilbao investigará las posibles aplicaciones de la tecnología cuántica en la industria, la energía, las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la logística, entre otros ámbitos.