_
_
_
_
_
IPC

Las cajas rebajan sus previsiones de inflación al 2,7% en diciembre

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) rebajó hoy sus previsiones de inflación debido al descenso experimentado por la tasa en el mes de septiembre (4,5% en tasa interanual), y situó la inflación en el 2,7% al cierre del mes de diciembre, mientras que rebajó la media total del año hasta el 4,2% y la media de 2009 hasta el 2,2%.

En un comunicado, Funcas explicó que la acusada volatilidad del precio del petróleo sigue induciendo importantes modificaciones en las previsiones de inflación, ya que la fuerte corrección de los dos últimos meses ha sido la que motivado una significativa revisión de las estimaciones de la entidad.

Funcas cree que las recientes bajadas del precio del petróleo, junto a los efectos escalón favorables de productos energéticos y alimentos, han sido las causas del descenso del IPC en el mes de septiembre, efectos que, según Funcas, seguirán actuando en el futuro y provocarán que la tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses, salvo que se produzcan sorpresas negativas, algo "poco probable" en un contexto como el actual.

La institución dibuja tres posibles escenarios. En el central, los precios del crudo durante lo que queda de año y en 2009 se mantienen en el nivel de los 75 dólares, lo que reduce la previsión de IPC para diciembre hasta el 2,7% en tasa interanual, la media de 2008 hasta el 4,2% y la de 2009 hasta el 2,2%.

En un escenario más alto, el precio del crudo recupera la senda alcista y cierra el 2009 en 100 dólares, por lo que la tasa interanual del IPC en el mes de diciembre alcanza el 3%, mientras que la media de 2008 se eleva al 4,3% y la de 2009 hasta el 3,2%.

Finalmente, en un escenario bajo, aunque según Funcas es el menos probable de todos, el precio del crudo sigue manteniendo una suave trayectoria a la baja, hasta cerrar el 2009 en 60 dólares, lo que reduciría hasta el 2,5% la tasa de inflación del mes de diciembre, hasta el 4,2% la media de 2008 y hasta el 1,6% la de 2009.

El IPC no experimentó variación mensual en septiembre, pero la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,5%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan y la carne de ave, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_