InmoCaixa cierra la compra más cara de un edificio de oficinas en Barcelona por 385 millones
Adquiere el Edificio Estel, propiedad hasta ahora de Bain Capital y Freo Group y una de las sedes europeas de AstraZeneca.


Operación de calado en el mercado inmobiliario de oficinas. Inmocaixa, la filial inmobiliaria de Criteria Caixa, ha anunciado esta mañana la compra del Edificio Estel, que actualmente alberga la sede del hub global del laboratorio farmacéutico Astrazeneca, a Bain Capital y Freo Group, en la que ha sido denominada la operación" de mayor importe" en el mercado de oficinas para un solo inmueble. Fuentes cercanas a la transacción concretaron que la venta se ha cerrado en 385 millones de euros.
El Edificio Estel, situado en la confluencia de la Avenida Roma y la calle Mallorca, cuenta con una superficie bruta alquilable de 52.000 metros cuadrados y fue sometido desde 2021 a una reforma integral del activo, con la creación de plantas únicas de más de 5.000 metros cuadrados, locales comerciales, un auditorio con capacidad para 300 personas, un gimnasio o una azotea con vistas panorámicas de toda la ciudad de Barcelona. “La profunda transformación del edificio Estel ejemplifica nuestro compromiso de ofrecer, a través de gestión local y precisión operativa, activos de la mejor calidad, que satisfacen la creciente demanda por parte de los inquilinos”, afirmó Rafael Coste Campos, socio de Bain Capital. “Esta venta es el resultado de un ciclo inversor completo basado en visión, colaboración y desempeño”, indicó Francisco Bello, socio de Operaciones de Bain Capital.
Ambas han sido asesoradas por el estudio de arquitectura BCA para el diseño y dirección facultativa del proyecto, por Savills en los aspectos comerciales de la transacción y por Cuatrecasas como asesor legal y fiscal.
La adquisición del edificio Estel se produce en un contexto de fuerte dinamismo para la inversión inmobiliaria en Cataluña. Según datos de CBRE, que ha sido el asesor de InmoCaixa, la comunidad autónoma cerró 2025 con 3.472 millones de euros invertidos, un 41% más que el año anterior y su tercer mejor registro histórico. Del importe total, 770 millones, un 22% del total, correspondió al segmento de oficinas, con un crecimiento del 73% interanual.
“Para CBRE ha sido un orgullo formar parte de esta historia de éxito desde el inicio: asesoramos la adquisición en 2021, cuando pocos creían en el potencial del activo; participamos en su rehabilitación integral y en el property management, contribuyendo a convertirlo en un polo empresarial que no solo impulsa actividad económica, sino que también dinamiza todo su entorno. Asimismo, facilitamos la llegada del gigante farmacéutico AstraZeneca y la llegada de otros inquilinos hasta superar el 90% de ocupación. Hoy culminamos este recorrido con la mayor operación de oficinas registrada en la historia de Barcelona", recalcó Xavier Güell, director ejecutivo y responsable en Barcelona de CBRE.