_
_
_
_
_
Plan de rescate

EE UU comprará hipotecas directamente a los bancos

EEUU anunció hoy que comprará hipotecas directamente a los bancos como parte de su plan de rescate financiero, según dijo hoy Neel Kashkari, director interino del proyecto, quien afirmó que el Gobierno escogerá en los próximos días a la empresa gestora de los recursos.

Kashkari informó de la medida en un discurso en el que detalló el contenido del programa de 700.000 millones de dólares aprobado hace dos semanas por Washington para devolver estabilidad al sistema financiero.

En su primera intervención pública sobre el programa, Kashkari destacó que el Tesoro prepara acciones en varios frentes "para ayudar a instituciones financieras de todo tamaño a fortalecerse y a proporcionar la financiación que es crucial para nuestra economía".

Entre esas medidas está la compra de hipotecas directamente a los bancos, en particular a las entidades regionales, donde esos préstamos tienen un peso especial, según detalló Kashkari en un hotel de Georgetown ante el Instituto de Banqueros Internacionales.

Esa operación se añade a la adquisición ya anunciada de valores bursátiles que usan hipotecas como colateral y la compra de acciones de bancos.

Elección de la gestora

El funcionario dijo que el Tesoro prevé tomar una decisión "en los próximos días" sobre qué empresa gestionará los recursos del programa.

Por de pronto, anunció la incorporación al equipo del Tesoro de Tom Bloom, ex director financiero del Departamento de Comercio, quien ocupará el mismo cargo para el programa de rescate.

Jonathan Fiechter, subdirector del departamento de asuntos monetarios y de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) será el supervisor de riesgo del programa, indicó Kashkari.

Además, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, será el presidente del comité que supervisará todas las operaciones, dijo.

"Normalmente se tardaría meses o incluso años en lograr un programa tan grande y complejo como éste. No tenemos meses o años", dijo el funcionario, quien indicó que el Tesoro pretende aplicarlo "lo antes posible".

Más información

Archivado En

_
_