_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La Fed insta a Wells Fargo y Citi a poner fin a su disputa y repartirse Wachovia

La disputa entre Wells Fargo y Citi para hacerse con el control de Wachovia podría terminar con la división de esta última. Kevin Warsh, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), está liderando los esfuerzos del Gobierno para poner fin a la disputa entre los dos bancos y trata de convencer a sus responsables de que la división podría ser satisfactoria para ambas partes, según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por Bloomberg y Reuters.

De acuerdo a sus informaciones, Wells Fargo podría adquirir las oficinas que Wachovia tiene en Charlotte y Carolina del Norte, y luego vender una parte de ellas a Citi. También se quedaría con las sucursales y depósitos que la entidad posee en el sur y el oeste de EE UU.

Por su parte, el banco que encabeza Vikram Pandit se haría con las ramas del noreste del país y con un alrededor de un cuarto de los depósitos de Wachovia. Wells Fargo obtendría el 75% restante. Wachovia cuenta con 448.000 millones de dólares en depósitos en 21 estados.

Esta entidad, muy dañada por la crisis de las hipotecas subprime, busca un comprador que le saque de la ruina. El 29 de septiembre, Citi ofreció 2.160 millones de dólares por el negocio de banca comercial de esta entidad, dejando al banco la de inversión y la gestora de fondos. El acuerdo contó con el apoyo de las autoridades, mientras que Citi aseguró la viabilidad de Wachovia concediéndole liquidez.

Sin embargo, cuatro días después, Wells Fargo, el banco del que es accionista Warren Buffett, desplazó a Citi con una oferta por el 100% de Wachovia por 14.500 millones de dólares, sin recurrir a la ayuda pública. Pero un juez de la Corte Suprema de Nueva York paralizó el acuerdo, al estimar que Citi tiene firmado un acuerdo de exclusividad con Wachovia.

Desde entonces, la batalla transcurre en los tribunales. El lunes, Citi demandó a los otros dos bancos reclamando 60.000 millones de dólares por daños, mientras que Wachovia ha solicitado a otro juez que desbloquee su venta. La Fed, que trata de mediar en este culebrón, propone la división de la entidad como solución salomónica. En el último mes, Wachovia ha perdido un Bolsa un 72% de su valor.

Archivado En

_
_