Decisión coordinada

La AHE califica de "muy positivo" el recorte de tipos y dice que se trasladará al euríbor

La Asociación Hipotecaria Española considera "muy positiva" la decisión tomada hoy por los seis grandes bancos centrales de bajar los tipos de interés, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), y dijo que el recorte de medio punto del precio del dinero en la Eurozona se trasladará al euríbor.

Un portavoz de la AHE explicó que esta medida, con efectos a partir del 15 de octubre, es "muy positiva, sobre todo desde el punto de vista de los efectos que tendrá en el futuro sobre los consumidores finales de crédito hipotecario".

Pese a ello, la organización que preside Gregorio Mayayo indicó que habrá que esperar para analizar cómo recibe la noticia el mercado y cómo se modera el euríbor, que tendrá que alinearse con los nuevos tipos del BCE, por lo que bajará previsiblemente "en la misma proporción o más".

"Sería muy deseable que el mercado interbancario, además de trasladar la rebaja de medio punto al Euribor, fuese recortando cada vez más el diferencial con el tipo de intervención del BCE, que está actualmente en sus máximos históricos", indicó el portavoz de la AHE.

"Impacto relevante en el mercado hipotecario"

Asimismo, la AHE dijo que, de momento, no se puede realizar ninguna estimación sobre el efecto que tendrá esta medida en las cuotas de las hipotecas porque todavía no se conoce su efecto sobre el Euribor, el principal índice de referencia en los prestamos hipotecarios. Sin embargo, señaló que "con toda probabilidad" tendrá "un impacto relevante en el mercado hipotecario español".

En cualquier caso, la asociación puntualizó que la traslación de una variación de los tipos de interés a los préstamos se efectúa conforme a las condiciones establecidas en los contratos. "Por ello, hay que prever que los efectos de un eventual descenso del euríbor comenzarán a reflejarse en las cuotas de amortización de los préstamos que se revisen dentro de dos o tres meses", señaló.

El euríbor retomó en septiembre la tendencia alcista que abandonó en agosto, hasta situar la media correspondiente al mes en el 5,384%, tras el máximo histórico que marcó en julio, cuando se colocó en el 5,393%.

El indicador bajó hoy en su cotización diaria hasta el 5,486%, tras las medidas adoptadas ayer por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) para garantizar los depósitos y la del Gobierno de crear un fondo con 30.000 millones de euros, con cargo al Tesoro Público, para aumentar la liquidez en el mercado. No obstante, habrá que esperar para ver cómo influye la decisión de los bancos centrales en la evolución del índice.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza acordaron un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros. Asimismo, el Banco de Japón mostró su apoyo a la acción coordinada de los bancos centrales.

El IEE prevé que el euríbor baje en medio punto

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) consideró hoy que la medida de los bancos centrales de bajar los tipos de interés en medio punto para reducir las tensiones en los mercados financieros repercutirá en un descenso del euríbor de la misma magnitud en los próximos días, lo que facilitará el pago de las hipotecas.

El responsable del área de Finanzas Corporativas y Mercados del IEE, Manuel Colinas, indicó a Europa Press que el recorte del precio del dinero tranquilizará al sistema interbancario, por lo que, previsiblemente, influirá en el euríbor, indicador al que se referencian el 95% de las hipotecas en España.

La eficacia de la iniciativa, que sitúa los tipos de interés en España en el 3,75%, se verá en la medida en que afecte al euríbor, que marca el precio al que los mayores bancos europeos se prestan dinero entre sí, ya que pondrá de manifiesto si mejora la confianza y se alivian las restricciones de liquidez.

En este sentido, Colinas advirtió de que si en el mercado interbancario persiste la falta de credibilidad de las entidades, la rebaja del euríbor no será de tanta intensidad como la aplicada por las autoridades monetarias sobre los tipos de interés oficiales.

"Es de desear que todo se relaje, que se reestructure todo, que se tenga en cuenta esta medida para que se desahogue la financiación", dijo el experto, quien destacó además el cambio de actitud del Banco Central Europeo (BCE), que adopta una medida para paliar la crisis financiera y no sólo para controlar la inflación en la zona euro. "El cambio de actitud del BCE es inédito", recalcó.