_
_
_
_
Crisis económica

El FMI alerta de que hay "riesgo real" de que EE UU caiga en recesión

Existe un "riesgo real" de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos trimestres, alertó el "número dos" del FMI, John Lipsky, que emitió hoy la evaluación más pesimista del organismo sobre la situación de la mayor economía del mundo.

Hasta hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenía la postura de que Estados Unidos no caería en recesión, sino que pasaría por un período de crecimiento lento. Sin embargo, tras el último ramalazo de la crisis en las bolsas, el estadounidense Lipsky admitió que esa ralentización podría agravarse hasta llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a los números negativos. Mañana el organismo divulgará sus cálculos exactos de crecimiento en todo el mundo.

En Estados Unidos, el deterioro del crédito se ha contagiado de las hipotecas de riesgo a los crésditos a consumidores y a empresas, debido a la ralentización de la economía, apuntó Lipsky. Además, la caída del precio de la vivienda ha evaporado parte de la riqueza de las familias, lo que ha golpeado el consumo. Al mismo tiempo, la economía europea se ha desacelerado fuertemente, dijo Lipsky.

La caída de los mercados inmobiliarios en España, Reino Unido e Irlanda frena la demanda interna, apuntó el funcionario. Los mercados emergentes también han sufrido la última ola de problemas en los mercados financieros, destacó Lipsky. La aversión al riesgo ha puesto fin a la entrada de capitales a algunos mercados y el costo del capital se ha disparado.

América Latina, en particular se enfrenta a "vientos contrarios" por sus vínculos comerciales y financieros con Estados Unidos, alertó el "número dos" del FMI.

La factura de la crisis se elevará a un billón de euros

El Fondo Monetario Internacional cifró hoy en 1,4 billones de dólares (1 billón de euros) las pérdidas vinculadas a préstamos y activos de EE UU, frente a la estimación de 945.000 millones de dólares (694.651 millones de euros) realizada en abril, ante el empeoramiento de la situación del sistema financiero global.

El último informe del FMI sobre la estabilidad financiera mundial constata la aceleración del proceso de desapalancamiento y advierte de que amenaza con convertirse en "desordenada", lo que elevaría los riesgos de una retroalimentación negativa entre el sistema financiero y la economía real.

"La situación del sistema financiero global ha empeorado. Las condiciones monetarias y financieras se han endurecido, mientras que el apetito por el riesgo continuó reduciéndose y los riesgos macroeconómicos, crediticios y de liquidez se han incrementado", señala el informe.

En este sentido, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, indicó que el informe muestra la gravedad de la crisis a la hay que enfrentarse y afirmó que "el tiempo para soluciones poco sistemáticas ha terminado". De este modo, realizó un llamamiento a los gobiernos para que encaren "urgentemente" la crisis a nivel nacional mediante la adopción de medidas que restauren la confianza en el sector financiero.

Por otro lado, el documento apunta que EEUU se mantiene como el epicentro de la crisis financiera con el continuado debilitamiento del mercado inmobiliario y una más amplia desaceleración económica que incrementa el deterioro de la calidad de los préstamos existentes.

"Cuando el punto de inflexión en el ciclo de impagos todavía no se ha alcanzado, el informe estima que las pérdidas declaradas por préstamos originados y activos titulizados en EEUU probablemente alcanzarán los 1,4 billones de dólares, frente a los 945.000 millones de dólares estimados en abril", afirma el documento.

A este respecto, el FMI considera que ante este volumen de pérdidas y ante el riesgo de nuevas depreciaciones será necesario que las instituciones capten en los próximos años alrededor de 675.000 millones de dólares (494.471 millones de euros).

Asimismo, el director del departamento monetario y de mercados de capital del FMI, Jaime Caruana, destacó que "la situación ha empeorado considerablemente desde la pasada primavera", y precisó que el éxito de las recientes medidas adoptadas por los gobiernos de Europa y EEUU es difícil de medir.

"El mercado financiero global atraviesa un proceso de ajuste y desapalancamiento en el que pensamos que es necesario actuaciones políticas decisivas, de amplio espectro y coherentes, que garanticen un ordenado proceso de ajuste", dijo Caruana, quien apuntó, que "estas políticas coordinadas y coherentes deberían ser suficientes".

Más información

Archivado En

_
_