_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Casi 300 fondos perdieron más del 10% en septiembre

El mayor castigo fue para la renta variable, con caídas de hasta el 27%.

Septiembre ha sido un mes especialmente duro para los fondos de inversión en España. Un total de 297 fondos saldaron el mes con una caída en su rentabilidad superior al 10%, según los datos de la consultora Lipper. De hecho, 1.563 fondos terminaron con pérdidas. Los mayores castigos fueron para la renta variable. Donde más pérdidas hubo fue en el segmento de Bolsa de países emergentes, como ejemplarizan el Acción Footsie Latibex ETF, de BBVA, que cedió un 27,06%) y el Quality BRIC, también de BBVA (-22,69%).

Pero el negocio de Bolsa española tampoco se libra del varapalo. Hubo más de 90 fondos que registraron descensos superiores al promedio del índice Ibex 35, cuya caída en el mes pasado fue del 6,15%. El Barclays Bolsa Española Selección y el Santander Small Caps España fueron los que lideraron el ajuste, con caídas respectivas del 20,84% y 14,93%.

Todas las categorías de renta variable se vieron arrastradas por la marea de números rojos que ha dominado los parqués. En el caso de EE UU, donde la Bolsa vivió el lunes una debacle histórica, los que mejor sortearon el temporal fueron BBVA Bolsa USA (-5,01%) y el Segurfondo de Inverseguros (-5,09%). En el polo contrario se situaron Kutxavalor EE UU (-15,3%) y BK Índice Nasdaq 100 (-14,98%).

Otro dato relevante es el de los fondos monetarios, que por tradición son el símbolo de la seguridad absoluta. Sus descensos son anecdóticos, pero no se puede obviar el dato de que el número de ellos que terminó el mes en negativo asciende a 26. La palma se la llevó otro producto de BBVA, el BBVA Dinero II, que cedió un 0,68%. En junio, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 19% de la cartera estaba en renta fija corporativa, incluyendo bonos de Lehman Brothers. Otros dos monetarios de BBVA, Dinero y Dinero Plus también estuvieron entre los peores del mes. A fecha de agosto, estos tres fondos sumaban un patrimonio que rebasaba los 8.100 millones de euros, un 4% de todos los activos gestionados por la industria española de fondos y unos 382.000 partícipes (un 5,6%).

No han sido los únicos. El Ibercaja dinero (-0,62%) tenía el 70% del patrimonio en bonos corporativos, una situación similar al Madrid Fond Oro (-0,62%). Son muchos los monetarios que invierten en deuda privada (con más riesgo que la pública) de corto plazo, y se han visto afectados por los problemas de Lehman, Fortis, Merrill o HBOS.

En el acumulado en 12 meses, ninguna familia de fondos consigue batir la inflación. Son precisamente los monetarios los que mejor marchan, con un rendimiento del 2,9%. Detrás va la renta fija a corto plazo y de largo plazo, ambas con una rentabilidad del 2,3%. Luego, el resto están en números rojos. La peor es la renta variable euro (-28,7%), seguida de la renta variable nacional (-22,5%), la renta mixta (que oscila entre el 7,6% y el 16,8%). Por último, los garantizados de Bolsa ceden un 1,9%. Estos son datos provisionales facilitados por Inverco, la asociación que agrupa a las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.

Descenso del 21% en el patrimonio

En términos generales, la industria de fondos de inversión mobiliaria ha perdido en lo que va de año un 21% de los activos bajo gestión. Los reembolsos netos (reembolsos menos suscripciones) arrojaron en septiembre un saldo de 4.036 millones de euros. La cifra es un descenso del 2,8% sobre agosto, lo cual no es demasiado negativo para un mes negro en los mercados.

'Los fondos de renta variable ya han caído lo suyo y esto podría ser síntoma de que se va agotando el papel, de que ya se ha vendido todo el que se tenía que vender', explica Víctor Alvargonzález, consejero delegado de la firma de asesoramiento de fondos Profim. Alvargonzález recuerda que los fondos 'son intocables en caso de quiebra' y eso los convierte en una inversión segura. Incluso en caso de quiebra de la gestora, el inversor no pierde el dinero el fondo; simplemente puede traspasarlo a otro fondo o cambiar de entidad gestora.

El volumen negociado en Bolsa cae un 19,6%

El seísmo financiero global también tiene una repercusión clara en la actividad bursátil. El volumen efectivo negociado en la Bolsa española durante los nueve primeros meses del año es de 989.708 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado.En septiembre, la negociación alcanzó los 101.742 millones de euros, lo que implica un incremento del 51,07% respecto al mes de agosto. Pero esta cifra tiene sus matizaciones. Para empezar, el pasado agosto fue el mes con menos volumen de negocio de los dos últimos años. Al mismo tiempo, las cifras de septiembre representan un descenso del 5,78% sobre el mismo mes de 2007.En contraste, la actividad en deuda pública ha crecido un 75,5% (9.693 millones) y la renta fija privada, un 106,2% (169.836 millones).

Claves

Quiebra: En caso de quiebra de la entidad comercializadora y/o de la gestora, el patrimonio de los fondos es 'intocable'. Los partícipes deben cambiar de intermediario o traspasar el fondo a otro.Patrimonio: Los reembolsos han reducido el patrimonio de la industria española de fondos a 187.858 millones de euros, el nivel más bajo desde 2003.Rentabilidad: El rendimiento medio en 12 meses es inferior a la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_