_
_
_
_
Nuevos mercados

Las oportunidades laborales, en las economías emergentes

El 83% de los ejecutivos acepta trabajar en el extranjero, según Korn Ferry.

La actual situación de recesión por la que atraviesa la economía mundial está obligando a las potencias desarrolladas a explorar nuevos mercados en busca de mejores oportunidades laborales. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Executive Quiz, elaborado por la firma de consultoría y búsqueda de directivos Korn Ferry Internacional. El 64% de los ejecutivos entrevistados afirma que en Brasil, Rusia, India y China (conocidos también por las iniciales de sus nombres como BRIC) se ofrecen mejores oportunidades laborales que en EE UU (sólo apoyado por el 22% de la muestra) y que en otras economías desarrolladas como Europa Occidental o Japón (9%).

Según este estudio, centrado en investigar la percepción de la alta dirección empresarial sobre las carreras profesionales internacionales, el 61% de las personas encuestadas habían recibido, en algún momento de su vida laboral, alguna oferta de trabajo en otro país y, de entre ellas, algo más de cuatro quintas partes (el 83%) la había aceptado. La opinión más extendida entre los ejecutivos que han participado en la encuesta es que la situación económica que atraviesan todos los países en este momento no influiría en su decisión. Es más, un 83% de ellos considera que la movilidad de profesionales puede ayudar a acelerar el crecimiento.

En cuanto al tiempo de permanencia en un cargo ejecutivo fuera de su país que estarían dispuestos a asumir, más del 80% de los encuestados se decanta por un periodo de entre uno y cinco años. El porcentaje es considerablemente más bajo si se alargan los años de permanencia a más de cinco, ya que desciende al 24%. Finalmente, sólo un 12% no estaría dispuesto a trabajar en el extranjero en ningún supuesto.

Las responsabilidades familiares (en el 62% de los casos) y el idioma (en el 13%) son los dos principales obstáculos que encuentran los ejecutivos a la hora de valorar una oferta de trabajo internacional. En menor medida, mencionan otros problemas como las posibles dificultades para volver a su país de origen (el 8% de los encuestados), la falta de seguridad (el 5%), los costes (el 5%) y, por último, los diferentes niveles de vida entre ambos países, que es preocupante para el 4%.

'La alta dirección de las empresas debe asumir las posibilidades internacionales que les brinda el mercado laboral, a pesar de la época de recesión económica que atravesamos', asegura Carlos Alemany, director general de Korn Ferry en España. 'Las economías emergentes ofrecen unas posibilidades que ya parecen agotadas en las tradicionales economías desarrolladas y los profesionales deben aprovecharlas. En nuestro país, sin embargo, los directivos siempre se han mostrado en general mucho más reacios a aceptar ofertas procedentes de otros países, aunque es cierto que esta actitud va cambiando lentamente. Otra particularidad nuestra es que el principal handicap para muchos directivos que se plantean trabajar en el extranjero sigue siendo el idioma'.

El estudio Executive Quiz, elaborado por Korn Ferry Internacional, ha sido realizado a través de internet, durante los meses de julio y agosto de 2008, entre ejecutivos de más de 70 países. Están representados casi todos los sectores económicos y las diferentes áreas funcionales dentro de las compañías.

Es el porcentaje de ejecutivos que estarían dispuestos a trabajar en el extranjero si el periodo de permanencia es superior a los cinco años

'La dirección debe asumir las posibilidades internacionales del mercado laboral, a pesar de la recesión', dice Carlos Alemany, director de Korn Ferry en España

Archivado En

_
_