_
_
_
_
Directivos

Conseguir que 500 mujeres se conviertan en empresarias

IE y Goldman Sachs colaboran con los países en desarrollo

La nigeriana Mary Ugbe creó hace cuatro años una empresa llamada Learn in Nigeria. Ahora espera poder mejorar sus conocimientos de contabilidad y aprender técnicas para hacer crecer su negocio en un curso al que asiste gracias a una beca de Goldman Sachs. El banco de inversión lanzó un proyecto el pasado mes de marzo llamado 10.000 Women, por el que, a través de acuerdos alcanzados con algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo, ofrecerá formación empresarial y de gestión a 10.000 mujeres de países en desarrollo. El objetivo de la iniciativa es fomentar la creación de empresas y generar puestos de trabajo en sus países de origen.

En una primera ronda, fueron escuelas de negocios americanas las que alcanzaron acuerdos con instituciones locales para formar a 3.100 mujeres de Agfanistán, Líbano, Egipto, India, Nigeria, Ruanda, Kenia, Sudáfrica y Tanzania. Ahora ha llegado el turno de las escuelas de negocio europeas. Instituto de Empresa (IE) e IESE son las dos escuelas de negocio españolas que participan en el proyecto.

En el caso del IE colaborará con la Escuela de Administración Fundación Getulio Vargas de São Paulo (Brasil) para formar 500 mujeres en cinco años. 'El proyecto 10.000 Women permite llevar la formación a mujeres que de otra manera no hubieran tenido acceso a ella', explica Celia de Anca, directora del Centro de Gestión de la Diversidad de la escuela de negocios IE. Las alumnas que acudirán a los cursos de formación tienen dos perfiles, según cuenta De Anca. 'Un primer grupo está formado por mujeres que ya tienen una pequeña empresa en marcha, aunque no hayan tenido la formación necesaria, y el segundo está integrado por alumnas más jóvenes que no tienen posibilidades económicas de acceder a formación ni ningún proyecto en marcha'.

IESE, Saïd, Insead, Harvard, Stanford o Columbia son otras de las escuelas de negocio que también colaboran en el proyecto 10.000 Women

La formación es fundamentalmente práctica y pretende darles las herramientas necesarias para saber crear y gestionar una empresa. '10.000 mujeres muy productivas pueden aportar mucho a sus países, el objetivo es crear tejido productivo en países en desarrollo, que en el fondo no es otra cosa que favorecer la creación masiva de puestos de trabajo', explica De Anca. En términos prácticos, el curso permite a las alumnas sentirse más capaces y mucho más seguras 'por ejemplo, a la hora de solicitar en un banco un crédito para sus empresas'.

IE y la Fundación Getulio Vargas están empezando a trabajar conjuntamente en el diseño del curso, que se impartirá a partir de febrero en São Paulo, y en la selección de las alumnas. Los profesores de la escuela de negocio española serán los encargados de impartir las asignaturas que tengan que ver con el liderazgo y con la tecnología.

El programa establece también que a medida que las alumnas se van incorporando se les asigna un tutor, que es un empleado voluntario de Goldman Sachs. Según explica De Anca, una vez acabada la formación las alumnas pueden consultarle sus dudas o pedir opinión sobre una situación determinada en su empresa a ese mentor. 'En realidad es una persona con conocimientos teóricos que te apoya, te escucha y te puede asesorar si surge la necesidad', explica De Anca.

Goldman Sachs tiene previsto invertir en el programa de formación 100 millones de dólares en cinco años. En esta segunda etapa del proyecto se formará a 2.300 mujeres en sus países de origen: Brasil, China, India y Filipinas. Además de IE e IESE, participan escuelas de negocios europeas como Saïd de la Universidad de Oxford, HEC de París, Insead, London y Judge de la Universidad de Cambridge. En la etapa americana, que se anunció el pasado mes de marzo, participan los centros de Harvard, Stanford y Columbia, entre otros.

El Instituto de Empresa y la mujer africana

'Un proyecto muy novedoso'. Así califica Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa (IE), al programa 10.000 women de Goldman Sachs, por el que recibirán formación empresarial 10.000 mujeres de países en desarrollo. Sin embargo, no es la primera iniciativa de este tipo en la que participa la escuela de negocios española.El pasado mes de julio impartió en Madrid un curso sobre técnicas empresariales a 23 mujeres africanas (de Congo, Ruanda, Mozambique, Sudáfrica, Liberia y Senegal). En aquella ocasión, era la ONG Femme Africa Solidarité (FAS) la encargada de coordinar el proyecto, que contó también con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Las 23 emprendedoras tenían que realizar un plan de negocios para su empresa y presentarlo posteriormente ante un foro de inversores internacionales.

Archivado En

_
_