_
_
_
_
_
Convención Demócrata en EE UU

Obama: "América, somos mejor país que esto"

Barack Obama aceptó el jueves la nominación demócrata con un discurso que los analistas rápidamente caracterizaron como el mejor de su corta pero intensa carrera política. Obama, contó su historia, fue específico en sus propuestas, atacó a su oponente John McCain y a George Bush y actuó como un líder inspirador. "America", dijo,"somos mejor país que lo hecho estos ocho años. Somos mejor país que esto", dijo.

Obama quiso abrir la fiesta de la nominación demócrata a sus seguidores. Y estos se multiplicaron el jueves por la noche para oír el discurso de uno de los políticos que mejor domina el arte de la oratoria.

Más de 84.000 personas siguieron el discurso en el estado Invesco de Denver, miles de personas se quedaron fuera. Millones lo siguieron por televisión, cientos lo siguieron a través de las pantallas informativas de Times Square en Nueva York y por todo el país se organizaron fiestas para oír a un Obama que se presentó casi como una estrella de rock, en un decorado típico de Las Vegas. Con su historia bajo el brazo, una batería específica de propuestas para recuperar el sueño americano y la posición de EE UU en el mundo, una serie de ataques a McCain y Bush, y una visión inspiradora de lo que debía ser el país, Obama arrancó sonoros aplausos de una multitud entregada.

El discurso de ayer fue diferente al del resto de los que ha hecho en otras ocasiones porque durante las primarias había tratado de evitar el encuadre en una posición totalmente partidista. El jueves por la noche no. El demócrata Obama atacó a McCain al que ligó con las "políticas fallidas de George Bush". El candidato advirtió a sus seguidores que McCain se presenta como un independiente dentro de su partido pero en realidad "ha votado el 90% de las veces" con Bush. El senador McCain habla de criterio, pero realmente, ¿qué se puede decir del criterio de uno cuando uno cree que George Bush está en lo cierto el 90% de las ocasiones?. No se vosotros, pero yo no estoy dispuesto a tomar ese 10% de oportunidad de cambio".

Más información
BLOG: El problema de Obama

Siguiendo la línea trazada desde el primer día de la Convención, Obama contó de nuevo su vida, sus sentimientos, sus esperanzas, para tratar de conectar con el mayor número posible de personas de clase media. Y aunque habló de la América que él quiere, en la que incluyó una mayor responsabilidad individual por parte de los ciudadanos, el candidato expuso el plan que tiene para gobernar en términos muy claros y negando que el vaya a subir los impuestos, tal y como McCain advierte. "Voy a bajar los impuestos al 95% de las familias trabajadoras. Por que en una economía como esta, lo último que necesitamos es subir los impuestos a la clase media.

Obama prometió un cambio del código tributario que según él no va a gustar a los lobbies pero sin a los trabajadores y los pequeños negocios. "Y a diferencia de McCain no daremos créditos fiscales para las empresas que se llevan los trabajos al extranjeros pero si a las que creen trabajos en America", explicó. Obama, que ha dicho que subirá el impuesto sobre dividendos y plusvalías de dinero, dijo ayer que eliminará estas en el caso de los negocios pequeños y las compañías que empiezan en el sector de las altas tecnologías.

El demócrata condenó la "sociedad de los propietarios" patrocinada, de forma fallida por Bush, asegurando que con ella se desprotege a los ciudadanos al dejarles a merced del mercado y sin red del Gobierno. "Bien, es el momento para que ellos sean propietarios de sus fracasos. Para nosotros es el momento de cambiar América", dijo un Obama que, esta vez, no olvidó rendir tributo a la prosperidad de los años de Bill Clinton.

El discurso fue precedido de actuaciones musicales de Sheryl Crow, Steve Wonder y John Legend y Will.i.am entre otros, además de discursos a cargo del ex vicepresidente Al Gore y la nieta del presidente republicano Dwight Eisenhower, quien ya en febrero cruzó la línea que divide a los dos partidos para dar su apoyo al que desde ayer es oficialmente el candidato demócrata a la presidencia de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_