Elecciones EE UU

McCain elige a la joven gobernadora de Alaska para la vicepresidencia

John McCain ha elegido a la persona que quiere como su número dos. Se trata de Sarah Palin, una mujer de 44 años con una experiencia de apenas dos años como gobernadora de Alaska y previamente alcaldesa de un pueblo de este remoto y poco poblado estado.

El candidato republicano presentará a Palin en una fiesta con la que celebra su 72 cumpleaños hoy en Ohio.

La selección de esta mujer ha sorprendido, y no positivamente, a muchos republicanos que contaban en sus quinielas con que McCain eligiera a Mitt Romney, para suplir las carencias que él tiene en materia económica, o al gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty. La única mujer que ha sonado como posible candidata a la vicepresidencia ha sido Meg Whitman, ex responsable de eBay.

La biografía de Palin no es larga. En la poco poblada Alaska, llegó a ser conocida por ser la reina de la belleza en Wasilla, un pueblo del que luego llegó a ser alcaldesa. Desde este puesto, en el que lleva dos años ha abogado por la exploración petrolera en Alaska, algo que tiene a los demócratas en guardia desde hace dos años porque no quieren acabar con el refugio natural de este estado. La propuesta de sacar más petróleo de donde sea es muy popular entre los americanos que están pagando precios más elevados que nunca por la gasolina y la energía.

Madre de cinco hijos, el último de ellos con síndrome de down, coincide con McCain Nexus posiciones anti abortistas, algo que no va a conseguir acercar a su candidatura a muchas de las mujeres que votaron por Hillary Clinton y ahora están desencantadas con McCain. Miembro de la Asociación Nacional del Rifle, Palin es una gobernadora muy cercana, a su marido le llama "the first dude" ("el primer tío", o "tronco") y muy querida por sus electores.

No obstante, la sorprendente elección de Palin ha dejado sin palabras a algunos de los comentaristas más cercanos al partido republicano que admitían ayer, a primera hora, que no entendían cómo McCain, después de criticar la visones de Obama, elige a una mujer de menor recorrido político, menor experiencia nacional para una candidatura en la que el titular, es decir, el propio McCain no solo tiene una edad comprometida sino que ha sufrido cuatro cánceres. "La idea de que esta mujer pueda ser presidente me parece alucinante", decía un comentarista ayer en la CNBC.