_
_
_
_
_
Coyuntura

El FMI revisa a la baja, hasta el 1,4%, el crecimiento de la eurozona este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto anunciar próximamente una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2008. Así, el producto interior bruto (PIB) de los países del euro finalizará este ejercicio con un incremento de apenas el 1,4% frente al 1,7% estimado en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la eurozona.

Para 2009, el FMI calcula que el enfriamiento económico se recrudezca y la actividad sólo se incremente a un ritmo del 0,9%, tres décimas por debajo de la anterior estimación. De acuerdo con los datos contenidos en una nota de la institución que iba a ser difundida en la próxima reunión del G-20, el FMI espera que el crecimiento de la economía mundial sea del 3,9% en 2008, frente al 4,1% previsto en el último informe de perspectivas económicas mundiales, y del 3,7% en 2009, dos décimas menos que en la anterior previsión, según indicó a Reuters un funcionario del G-20.

En este sentido, las nuevas previsiones del FMI mantienen sin cambios las proyecciones para la economía de EE UU en 2008, que finalizará este ejercicio con un avance del 1,3%, mientras que para 2009 sí revisa a la baja el cálculo anterior hasta situarlo en el 0,7%, una décima menos.

Esta nueva revisión parece estar motivada por los datos adelantados sobre crecimiento que se han ido publicando las últimas semanas y apuntan a una seria contracción de la actividad en las tres grandes economías europeas: Alemania, Francia y Reino Unido. Hoy martes está previsto que la oficina de estadística alemana publique el dato del PIB alemán del segundo trimestre, que en tasa intertrimestral se contrajo un 0,5% y moderó su avance anual al 1,7%. Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 se reunirán el fin de semana en Río de Janeiro (Brasil). El grupo acoge a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, EE UU y la Unión Europea. Un portavoz del FMI consultado por Europa Press, declinó realizar comentarios sobre informaciones sustentadas por supuestas 'filtraciones'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_