_
_
_
_
_
Finanzas

Santander comprará A&L en menos de dos meses por 1.600 millones

En plena crisis de los mercados financieros y a dos meses vista, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, podría cerrar la adquisición del séptimo banco británico, Alliance & Leicester (A&L) por 1.589 millones de euros. Antes, el 75% de los accionistas tendrán que aceptar la oferta y los reguladores aprobar el acuerdo. El 10 de octubre está previsto que culmine la compra.

Ayer se cumplía el último día que tenía Banco Santander para enviar a los accionistas de Alliance & Leicester los términos de la oferta de compra por la entidad británica anunciada el pasado 14 de julio. La carta, con membrete del banco británico y del español y la firma de ambos presidentes, rezaba lo siguiente: 'Queridos accionistas de A&L, les recomendamos la adquisición por parte de Banco Santander'. En negrita. Más breve y contundente, imposible.

El presidente del mayor banco español, Emilio Botín, demostraba una vez más porque Santander se encuentra en la cúpula del sector. Al año de cumplirse el aniversario de una crisis que ha azotado las cuentas de la mayoría de sus competidores, Botín conseguía lanzar una operación que le permitirá hacerse con el séptimo banco británico en menos de dos meses, contando desde hoy, y a tres, desde el inicio del acuerdo, ocurrido el pasado 14 de julio.

Botín tendrá que desembolsar un total de 1.589 millones de euros (1.259 millones de libras) por tomar la totalidad de la entidad. La adquisición está condicionada, a que, al menos, el 75% de los accionistas la aprueben y que el Banco de España y su homólogo en Reino Unido, el Financial Services Authority aprueben la compra.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Los 7.500 empleados del banco inglés recibirán unos 85 millones de euros en títulos de Santander

Sin embargo, tras el respaldo del consejo de administración a la oferta, parece más que probable que sea lo que ocurra el próximo 16 de septiembre cuando se celebre la Junta de Accionistas en Birminghan. La operación se cerrará el 10 de octubre. Santander abonará un dividendo extra de 18 peniques por cada título del banco británico, que deberá entregarse antes del 13 de noviembre.

Para su presidente en funciones, Roy Brown, el consejo ha recomendado la oferta tras una 'cuidada consideración'. Así sostiene que 'A&L es un negocio sólido y atractivo, sin embargo el consejo es plenamente consciente de los riesgos externos que suponen el deterioro en las condiciones de mercado. En ese marco, la propuesta de Santander representa valor para los accionistas y la combinación de A&L con los negocios de Santander tiene un encaje excelente'.

La combinación entre las sucursales de A&L y Abbey favorecerá la creación de una red de Santander en el Reino Unido de 959 oficinas (274 de ellas de A&L, incluyendo los 20 centros especializados en empresas). Si los inversores aceptan la adquisición del grupo español, los 7.500 empleados conseguirán con un reparto de 7,3 millones de títulos de Santander, alrededor de 85 millones al precio de cotización de ayer.

Para Emilio Botín, la operación 'cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión' del grupo y la generación de valor para el accionista. Desde su punto de vista, la adquisición de A&L será un 'paso significativo en el desarrollo del negocio de Santander en Reino Unido'. El presidente del banco cántabro aseguró estar 'encantado de trabajar con la dirección y los empleados de A&L en el intento de crear con Abbey una de las principales franquicias del sector en el Reino Unido'.

Merrill Lynch ha sido el asesor de la operación junto con Morgan Stanley y Rothschild.

Banco de Noruega tiene el 1,12% del cántabro

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha comunicado al supervisor británico que posee una participación del 1,12% en Banco Santander. La entidad noruega cuenta con un total de 69,75 millones de acciones del grupo cántabro, representativas del 1,12% del capital, que a precios de mercado alcanzan un valor de 812,68 millones de euros. La firma alcanzó esta participación tras realizar como últimas operaciones la adquisición de un total de 1,44 millones de acciones por 17,12 millones de euros y la venta de 152.921 títulos por 1,82 millones. Los bancos custodios, Chase Nominees, con una participación del 10,469% y EC Nominees, con el 9,929%, son los principales accionistas de Banco Santander. Además, Capital Group, a través de su gestora posee una participación superior al 5% en el banco presidido por Emilio Botín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_