Convocatoria

Santander ampliará un 2,229% en junta extraordinaria para comprar A&L

El Banco Santander aprobará el próximo 22 de septiembre en junta extraordinaria de accionistas la ampliación de un 2,29% del capital, con la emisión de 143,37 millones de nuevas acciones con un importe nominal de 71,68 millones de euros, para llevar a cabo la compra del banco británico Alliance & Leicester, informó la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín comunicó hoy al organismo supervisor la convocatoria de esta junta, que se celebrará en Santander y que tendrá como objetivo aprobar los pasos necesarios para que la operación de adquisición de Alliance anunciada el pasado 14 de julio concluya el próximo 10 de octubre.

En concreto, los accionistas del Santander tendrán que aprobar el aumento del capital social por un importe nominal de 71,68 millones de euros mediante la emisión de 143,37 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una, y una prima de emisión que se fijará antes de la fecha de ejecución del acuerdo y con un importe comprendido entre un mínimo de 8 euros y un máximo de 11,23 euros por título.

Expansión de la entidad española

SANTANDER 2,78 2,91%

Esta ampliación de capital es ligeramente superior al 2% anunciado por el banco el pasado 14 de julio para financiar la operación, que dará lugar al quinto banco del Reino Unido en términos de tamaño y acelera significativamente los planes de expansión del grupo español en este mercado, al incorporarse los 5,5 millones de clientes y 254 sucursales de que dispone A&L en el país.

Las nuevas acciones serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias en acciones ordinarias de la sociedad británica Alliance & Leicester.

En el orden del día de la junta también figura la entrega de 100 acciones a cada empleado del banco británico Alliance & Leicester, lo que supone un total de unos 7,3 millones de títulos como "gratificación especial" una vez se complete la compra de la entidad británica y si los accionistas del Santander dan el visto bueno.

Previamente, los accionistas del banco británico deberán aprobar la operación de compra en la junta de accionistas que se celebrará el 16 de septiembre, según consta en el folleto remitido ayer al supervisor británico.

A&L recomienda la operación

Alliance & Leicester envió ayer una carta a sus accionistas en la que recomienda la operación, ya que, según su presidente, Roy Brown, ofrecerá una "mayor estabilidad" y "valor" para los accionistas, y dará lugar a una entidad fuerte, competidora y más eficaz desde el punto financiero.

En el calendario de la operación que figura en el folleto se contempla que el próximo 6 de octubre la entidad británica pagará un dividendo de 18 peniques por acción, anunciado el 1 de agosto, a todos aquellos accionistas que conserven títulos de la entidad hasta el 5 de septiembre, aunque si venden sus acciones antes de esa fecha no percibirán la retribución.

Una vez efectuada esta operación, la adquisición se completará el viernes 10 de octubre, y el martes 14 los títulos de la nueva entidad surgida de la operación comenzarán a cotizar en el mercado de valores español y londinense.

Asimismo, el calendario también señala el 31 de octubre como fecha límite para que el Santander registre el pago de un dividendo a todos aquellos accionistas en posesión de títulos en la nueva entidad y el día 3 de noviembre para que efectúe la retribución.