Las aerolíneas recortarán casi 60 millones de plazas en invierno
El precio del crudo fuerza la rebaja de capacidad
Las aerolíneas recortarán un total de 59,7 millones de plazas entre octubre y diciembre, lo que supondrá una caída del 7% del número de vuelos y de la capacidad en comparación con el mismo periodo del pasado año, según un estudio hecho público por la Official Airline Guide (OAG).
La OAG recalca que la crisis que está actualmente viviendo el sector es 'la más importante que golpea a la industria aérea en la reciente memoria', teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y la desaceleración económica.
Las operaciones de las aerolíneas caerán tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia.
En Asia, el descenso se sitúa ya en un 13%, pese a que todavía se desconocen los planes para la temporada de invierno de las compañías aéreas chinas. Por su lado, el mercado nacional estadounidense será la principal 'víctima' de la crisis, con una pérdida de casi 20 millones de plazas de avión.
Por contra, las rutas transatlánticas seguirán creciendo, aunque con tasas muy inferiores a las de hace algunos años. El número de vuelos podría incrementarse un 1% y la capacidad, un 2%.
El informe destaca que la crisis afectará también a los aeropuertos. Un total de 275 aeródromos se verán 'seriamente perjudicados' por dichos recortes, de los cuales 116 se encuentran en el continente asiático y 13 en Estados Unidos.
Descenso 'sin precedentes'
Esas estadísticas reflejan que la industria de la aviación puede estar afrontando una 'desaceleración internacional mucho más grave' que las que ha sufrido en el pasado, afirmó Steve Casley, directivo de OAG. Según la organización, ese descenso constituye un 'retroceso internacional sin precedentes'.
'La fortaleza del sector -subrayó Casley- se pondrá a prueba en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros esperando a ver un rayo de luz al final del túnel'.
Las cifras de OAG se publican un día después de que Iberia, que negocia su fusión con British Airways, anunciara que reducirá un 5,4% la capacidad de sus vuelos.
Por su lado, el consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, advirtió la semana pasada de que se da actualmente el 'peor clima de negocios al que ha tenido que hacer frente la industria' de la aviación.