_
_
_
_
_
Consolidación en el negocio aéreo

Iberia y British Airways crean el tercer grupo aéreo del mundo

Tras diez años como aliados, por fin ayer Iberia y British anunciaron su fusión. La operación, todavía por definir en sus detalles, durará un año. Se creará nueva empresa en la que participarán los accionistas de ambas cuyo consejo gobernará la operación de las dos marcas originales, que se mantendrán. Iberia ha comprado el 3% de British y puede controlar hasta el 10%.

Iberia y British Airways crean el tercer grupo aéreo del mundo
Iberia y British Airways crean el tercer grupo aéreo del mundoPablo Moreno

Después de una década como socios estratégicos y como miembros de una misma alianza global, One World, por fin el eterno noviazgo de Iberia y British puede convertirse en matrimonio. Ayer los primeros ejecutivos de las dos compañías, Fernando Conte y Willie Walsh, en una multitudinaria rueda de prensa conjunta realizada en Madrid anunciaron formalmente que han decidido dar un paso adelante con el fin de culminar la larga relación en una fusión completa entre ambas empresas.

El proceso se realizará en el 'menor plazo de tiempo posible'. No obstante, los directivos reconocieron que el calendario completo podrá consumir 'algo menos de un año' porque hay muchas instancias institucionales que tendrán que pronunciarse y dar su aprobación y muchos trámites legales que cumplimentar.

Aunque Conte y Walsh insistieron que es prematuro aventurar lo que serán los detalles finales del proceso de fusión, señalaron que la clave del éxito de la integración será 'la creación de una sociedad a la que trasvasarán sus títulos los actuales accionistas de Iberia y British Airways'.

El reparto del capital de esta nueva empresa se fijará según una ecuación de canje todavía por determinar. Conte y Walsh fueron muy insistentes al señalar que la relación de fuerzas en esta sociedad no responderá a los intereses de origen de las respectivas compañías ya que 'Iberia tiene hoy accionistas británicos y British tiene hoy accionistas españoles', y la mayoría de 'los dueños de ambas tienen una presencia estrictamente financiera en el capital'.

El consejo que se forme en esta nueva sociedad integrada en representación de sus accionistas será el que tenga la capacidad final de 'dirigir la estrategia del nuevo grupo aéreo', según afirmó Fernando Conte.

Tanto el presidente de Iberia como el de Brithis Airways dijeron que estarán 'encantados' de que Caja Madrid, el primer accionista de Iberia 'decida seguir participando en el capital de la compañía fusionada'.

Según el diseño preliminar de la operación, las marcas de Iberia y de British Airways se mantendrán en sus respectivos mercados. Explotarán las rutas entre Europa y Latinoamérica con el nombre de Iberia, mientas que en las conexiones del Atlántico Norte, y en los mercados asiáticos y africanos mantendrán la primacía los colores de British Airways.

Cada una de las aerolíneas conservará su respectivo consejo de administración, también su presidente. Ambas instancias tendrán un control 'sobre la operación' de sus respectivas áreas de influencia.

A pesar de que la operación de las respectivas marcas será diferenciada, la cuenta de resultados de la nueva compañía fusionada será común. El nuevo grupo establecerá acuerdos de join venture con American Airlines, la compañía estadounidense socio de Iberia y de British Airways en la alianza global One World. Iberia y British aspiran a convertirse en el tercer gran jugador aéreo global para competir con el grupo nacido de la integración de Air France y KLM (que además son los líderes de la alianza Sky Team) y con el conglomerado formado por Lufthansa y Swiss (líderes de Star Alliance).

El presidente de Iberia anunció que la compañía española ha adquirido durante los pasados meses de mayo y junio un paquete accionarial en el capital de British Airways del 2,99% y aseguró que 'tiene derivados financieros' en relación con los títulos de la británica 'que le dan exposición económica de un 6,99% adicional'.

La suma de ambos paquetes ponen en manos de la aerolínea española una participación en British Airways cercana al 10%. El director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, aseguró que esta operación de compra de acciones se justifica ya que Iberia tienen la intención de iniciar el proceso de fusión 'en una situación que sea pareja a la de British'.

Recordó en este sentido que la británica cuenta con una participación accionarial del 13,5% en Iberia. No obstante negó que la relación de 13 a 10 sea la que vaya a marcar en los próximos meses la ecuación de canje entre las acciones de los propietarios de las respectivas aerolíneas para formar la sociedad fusionada.

Tanto British como Iberia consideran que entre los principales activos que cada una de ellas aporta a la fusión se encuentran los respectivos hub de Barajas en Madrid y de Heathrow en Londres. Conte y Walsh se mostraron muy cuidadosos al resaltar la importancia que en la estrategia de la compañía fusionada tendrá el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Fernando Conte tuvo especial interés en señalar que la fusión tienen 'un contenido cien por cien industrial'. De esta manera quería desmarcarse de las operaciones de venta de Iberia que se produjeron el año pasado y en la que British participó como comprador asociada a un grupo de inversores españoles y al fondo de capital riesgo TPG.

Para el consejero delegado de British Airways la operación que se contempla ahora es diferente de la planteada hace 18 meses. 'En el negocio aéreo un año es mucho tiempo' aseguró, para concluir que ahora 'estamos hablando de una fusión y entonces hablábamos de una venta o compra'.

Walsh tuvo interés en recalcar que en la fusión no existen solapamientos. 'Somos dos empresas complementarias en nuestras redes y eso nos da un plus atractivo de desarrollo en un contexto económico como es el actual'. Esto no es una 'actuación por supervivencia', porque, según Walsh, somos dos compañías fuertes. Se trata de 'crear una empresa mucho más fuerte que nos de sinergias en muchos campos y que nos permita ahorrar costes en diferentes operaciones', y puso como ejemplo la compra de aviones.

La británica dobla el valor en Bolsa de la española

La fusión que plantearon ayer Fernando Conte y Willie Walsh suponía poner dos grandes compañías frente a frente a 'dos grandes compañías iguales' para crear una aerolínea 'más fuerte y más eficiente'. Sin embargo la capitalización en Bolsa de ambas empresas da un valor diferente a cada una de ellas. A British Airways el mercado bursátil le da un valor de 2.865 millones de libras (3.640 millones de euros) mientras que Iberia tenía una capitalización bursátil al cierre de ayer de 1.886 millones de euros, prácticamente la mitad que su socia británica. Además el mercado parece que tampoco ha tratado muy bien a Iberia en lo que llevamos de 2008. Los títulos de la aerolínea de bandera británica han caído un 19,7% desde enero. Los de la compañía que preside Conte, sin embargo, han caído un 34%. Ayer, por el contrario, daban un vuelco a su cotización. Tras el anuncio de fusión, las acciones de ambas compañías se dispararon. British cerró en el parqué londinense con un avance del 6%, y la compañía de bandera española escaló un 20,7% hasta los 1,98 euros por acción, tras estar suspendidos de cotización durante una hora y media. Ayer los inversores intercambiaron más de 40,38 millones de acciones de Iberia por un importe de 76 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_