Microsoft acelera sus planes para vender el software como servicio
'Software y servicios'. Es el mantra de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, para acelerar la transformación de la compañía hacia los modelos de computación y aplicaciones en internet.
El futuro está en disponer de una plataforma en la red, de la misma forma que hoy disponemos de un sistema operativo para el PC, los servidores o los dispositivos móviles', aseguró Ballmer en una multitudinaria presentación celebrada la semana pasada en Houston (EE UU) ante el canal distribuidor de la compañía.
El directivo ofreció algunas pistas sobre cómo Microsoft competirá con Salesforce o Google en su ruta hacia el cloud computing. 'Lanzaremos una plataforma sobre internet que permitirá programar y desplegar software, pero también ofrecerá capacidad de procesamiento, almacenamiento y gestión directamente en la red'. Un modelo que el directivo bautizó como 'click to run', en referencia a la posibilidad de programar o desplegar aplicaciones y servidores a golpe de clic.
Antes de que hablara Ballmer, Stepehn Elop, presidente de Microsoft Business Solutions, había adelantado el lanzamiento de una suite de aplicaciones en un modelo de pago por uso que incluye una herramienta online de generación de portales (SharePoint), el servidor de correo Exchange Online, una solución de videoconferencia denominada Live Meeting, el Office Communications Online y el CRM Online Services. En EE UU, la suite completa costará 15 dólares por usuario al mes. El anuncio no suponía, aclaró Elop, 'que el software esté muerto y que todo vaya a estar en la red. Siempre habrá software potente instalado en PC, servidores y otros dispositivos'.
Ballmer, que en su discurso dijo la palabra cloud una docena de veces, subrayó que 'el segmento de consumidor final probablemente acabe por completo en internet, pero en el empresarial habrá una mezcla durante un tiempo'. Microsoft se basará en tecnologías como SoftGrid, Silverlight, y .Net para imprimir el giro a servicios. Y Office, inevitablemente, seguirá el mismo camino. 'En los próximos seis meses haremos lanzamientos que definirán la dirección futura de Office. Necesitamos hacerlo click to run', dijo, sugiriendo que Office se mudará por completo a la red.
La compañía está construyendo cuatro centros de datos (tres en EE UU y uno en Europa) para dar software como servicio. Microsoft aseguró que planea invertir unos 500 millones de dólares en cada uno de estos emplazamientos.
'Nuestros socios tendrán una ventaja: disfrutarán de un margen fijo'
La oferta anunciada en Houston no llegará a Europa hasta abril-mayo de 2009 y aún no está definida la tarifa que se aplicará. No obstante, Microsoft quiso tranquilizar a todos sus partners, que generan el 90% de su negocio: 'Los servicios se suministrarán por suscripción, estarán alojados en servidores de Microsoft y serán vendidos por los socios'. Además, el gigante de Redmond explicó que sus partners ganarán un 12% de los ingresos facturados por Microsoft el primer año por cada nuevo puesto cliente vendido y el 6% de la facturación total por mantener una suscripción anual con el cliente. Los siguientes años, el socio ganará un 6% de la facturación por mantener la suscripción anual. El gigante del software defendió que el nuevo modelo abre a sus partners muchas oportunidades de negocio 'en cuanto a personalización de servicios' y les da mayor rentabilidad. 'Hasta ahora nuestros socios compiten mucho con descuentos en precio y terminan comiéndose los márgenes. La ventaja aquí es que no tienen que llevar a cabo ninguna inversión en infraestructura y que el precio está fijado, con lo que disfrutarán de un margen fijo', subrayaron algunos directivos de la filial española.