_
_
_
_
_
Política comunitaria

Bruselas pide a Eslovaquia que intensifique sus esfuerzos antes de adoptar el euro

Eslovaquia tiene que intensificar sus esfuerzos si quiere estar lista para la adopción del euro el 1 de enero de 2009, aseguró hoy la Comisión Europea (CE).

Según el séptimo informe sobre la ampliación de la zona euro, la república centroeuropea ha de concentrarse en preparar a su población y sus empresas a fin de poder realizar la transición sin problemas.

La CE aconsejó hoy al comité nacional de coordinación, encargado de ultimar los preparativos, que refuerce el trabajo conjunto de las distintas estructuras para asegurar que funcionan de manera efectiva y que son capaces de afrontar posibles problemas.

A cinco meses y medio vista, Eslovaquia ya ha recibido la autorización final para su adhesión y su tasa de conversión ha sido fijada en 30,12 coronas por euro.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, explicó en un comunicado que Eslovaquia tiene que utilizar los meses que le quedan para concluir los preparativos y asegurarse de que ciudadanos y empresas están totalmente listos para el euro desde el primer día, así como que los comerciantes asumen y aplican compromisos para no subir los precios aprovechando el cambio.

Bruselas recomendó que los comercios firmen un código ético de conducta en el que se comprometan a respetar las normas de conversión, lo que desterrará el miedo de los consumidores a que el cambio se traduzca en una subida de precios.

La SOI (Inspección de Comercio Eslovaca) será la encargada de controlar que se respeten las normas de redondeo y que los precios sean correctamente convertidos y mostrados en ambas divisas hasta finales del próximo año. En caso de incumplimiento de las reglas, la SOI puede imponer multas de hasta 60.000 euros.

La Comisión aseguró que está previsto que se acuñe un total de quinientos millones de monedas, cuya cara nacional contará con un diseño elegido por votación popular.

Los billetes que han solicitado hasta ahora los bancos comerciales son relativamente pocos: un 27% del total de 188 millones que el Banco Nacional de Eslovaquia ha calculado necesario, mientras que a las mismas alturas del proceso Malta registró el 92,5% y el primer grupo de países que adoptó tuvo una media del 67%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_