La SEC limita la especulación con Freddie Mac y Fannie Mae
La SEC va a poner un polémico cortafuegos en la cotización de los títulos de Freddie Mac y Fannie Mae. El regulador de los mercados anunció ayer que va a limitar un cierto tipo de inversión a corto, naked short-selling (venta sin tener los títulos) sobre estas entidades semipúblicas.
El presidente de la SEC, Christopher Cox, anunció esta acción ante el comité bancario del Senado ante el que testificaba junto con Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), y el secretario del Tesoro, Henry Paulson. La medida que la SEC tenía previsto poner en marcha ayer por la tarde, y a cierre de esta edición aún no había aprobado, se califica de urgente y con ella se trata de parar el desplome de las dos entidades financieras.
Estos grupos, los más perjudicados por esta crisis junto con otras firmas cotizadas, se han quejado repetidamente de la acción de los inversores bajistas. Aseguran que sus maniobras añaden presión para que el valor se hunda cada vez más y, con ello, amplíen sus beneficios además de añadir más volatilidad a los mercados.
Los bajistas se defienden asegurando que no manipulan el mercado sino que tienen mejor capacidad para identificar el verdadero valor de una empresa cotizada. El debate es intenso, pero el hecho es que las posiciones bajistas están en sus máximos históricos en los mercados de EE UU.
Ayer las caídas de Fannie y Freddie en los mercados continuaban pese a los intentos por parte del Tesoro y la Fed para asegurar su liquidez a través de la compra de acciones en el mercado, ampliando la línea de crédito que el Gobierno tiene con ellas y abriendo, si lo necesitan, la ventanilla de descuento de la Reserva Federal.
El anuncio Cox se recibió con sorpresa y cierta confusión por los mercados que esperaban más clarificación una vez la orden estuviera redactada. Actualmente, este tipo de inversión a corto que Cox quiere prohibir para Freddie y Fannie, no es legal si no se realiza a través de un intermediario. El objetivo, en cualquier caso, es limitar las apuestas a la baja.
Con todo, los títulos de ambas hipotecarias finalizaron la jornada con caídas superiores al 25%. La evolución de estas entidades se sigue de cerca por reguladores, políticos y comunidad internacional, porque avalan y aseguran la mitad de las hipotecas de EE UU. Es decir, más de 5,2 billones de dólares (3,27 billones de euros).
Un cheque en blanco para Henry Paulson
El secretario del Tesoro fundamentó ayer ante los Senadores su plan para asegurar la liquidez de Freddie Mac y Fannie Mae. Henry Paulson propuso el domingo que el Tesoro comprara acciones de las firmas y se ampliaran las líneas de crédito concedidas. Estas herramientas de intervención se usarán sólo 'si es necesario'. Según Paulson, Freddie y Fannie son lo único que funciona en el mercado secundario hipotecario y hay que apoyarlas para normalizar todo.Pero Paulson no llegó al Senado, que tiene que aprobar su plan, para pedir una cantidad de dinero. El monto será determinado por el propio Tesoro, lo que equivale a pedir un cheque en blanco. La lógica de este departamento es que si se fija un límite a la intervención, habrá más presión para que se llegue hasta él. Paulson piensa que el anuncio del apoyo debe bastar para normalizar la situación.