La inversión del capital riesgo en España cae en el semestre un 41%
La ausencia de grandes operaciones y la crisis financiera han reducido la inversión de las sociedades de capital riesgo en España un 41% en los primeros seis meses del año, hasta los 1.200 millones.
Difícilmente volverán a verse en España a corto plazo volúmenes de inversión del capital riesgo como los vividos en los años 2005 y 2007, en los que se superaron los 4.000 millones de euros de inversión. La ausencia de grandes operaciones (cercanas o por encima de los 1.000 millones) y la crisis financiera e inmobiliaria actual influyen sobre la capacidad de endeudamiento de las firmas de inversión.
En el primer semestre del año, las sociedades de capital riesgo han invertido en España 1.195 millones de euros, un 41% menos respecto a los primeros seis meses de 2007, según las cifras presentadas ayer por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en un estudio realizado en colaboración con webcapitalriesgo.
Aun así, la cifra es superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2004 y 2005, con lo que Ascri se muestra optimista de cara al futuro del sector. 'La restricción actual de la deuda ha frenado las grandes operaciones de compra de compañías', explica en su informe la asociación. Entre enero y junio de este año sólo se han cerrado dos operaciones superiores a los 100 millones, la de Gamesa Solar por First Reserve y Unión Radio por 3i, frente a las cinco operaciones cerradas en el primer semestre de 2007. En los primeros seis meses de 2008, las operaciones superiores a los 10 millones de euros han sido 20, frente a las 31 del mismo periodo de 2007. Y las operaciones apalancadas han caído de 22 a 13.
Vuelta a los orígenes
Ascri considera que hay 'una clara vuelta a los orígenes del capital riesgo en lo que a fases de inversión se refiere'. Frente a la ausencia de grandes operaciones, está creciendo el interés de las firmas de inversión por proyectos más novedosos y que requieren menos inversión, aunque conllevan un mayor riesgo (lo que supone uno de los fundamentos del capital riesgo, al menos en sus orígenes).
El 64% de las operaciones realizadas por el sector ha sido de capital expansión, un 4% más que en 2007.
Grandes firmas interesadas por el sector inmobiliario
Santiago Aguirre, presidente de la consultora Aguirre Newman, destacó ayer durante su intervención en el foro organizado por Caja Madrid el interés que está despertando el sector inmobiliario español en firmas como Carlyle o Blackstone, posiblemente las dos firmas de capital riesgo más importantes del mundo. Jaime Hernández Soto, presidente de Ascri y socio de la firma MCH, subrayó que se trata de fondos totalmente diferenciados de los empleados en capital riesgo.