_
_
_
_
Acuerdo político

La UE exigirá a las petroleras la publicación semanal de sus reservas

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político para exigir la publicación semanal de los stocks petrolíferos, como ocurre ya en Estados Unidos o Japón. Bruselas confía en que la medida ayude a relajar las tensiones en los precios de los carburantes.

El primer Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin) bajo presidencia francesa, celebrado ayer en Bruselas, se saldó con varios acuerdos políticos de recorrido y alcance imprevisible. Los 27 respaldaron la creación de un registro y control de las agencias de calificación como Standard & Poor's o Moody's; reclamaron una mayor presencia europea en el órgano de dirección del IASB, el instituto internacional encargado de elaborar las normas contables; y anunciaron medidas para aumentar la transparencia de los mercados petroleros.

A juzgar por la valoración de la ministra francesa, Christine Lagarde, aparentemente contagiada del entusiasmo estéril de su presidente Nicolas Sarkozy, todos esos acuerdos marcarán un antes y un después en la vida económica y financiera de la UE. Pero la letra pequeña del Ecofin arroja muchas dudas sobre el auténtico alcance de todas esas medidas.

Por lo pronto, ninguna de ellas se pondrá en marcha con la premura que parecía anunciar Lagarde durante su rueda de prensa posterior al Consejo. Y todas, salvo la regulación de las agencias de calificación, se encuentran en una fase tan preliminar que nadie parece saber exactamente cómo se llevarán a cabo.

La más polémica será, previsiblemente, la decisión de publicar semanalmente los stocks petrolíferos, una propuesta que la Comisión defiende sin éxito desde hace años. El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, recordó que 'es una idea que está en la mesa desde septiembre de 2005, pero entonces algunos países se opusieron'. Almunia se congratula de que esta vez parezca haber 'unanimidad' para imponer esa norma de trasparencia.

En la actualidad, los Estados tienen obligación de notificar a Bruselas sus reservas de emergencia, que son las que permiten cubrir las necesidades de 90 días de consumo. Pero ese dato se conoce con dos meses de retraso y apenas tiene ninguna trascendencia para el mercado. El nuevo plan aspira, según las fuentes consultadas, a conocer en tiempo casi real, como ocurre en EE UU la situación de las reservas de productos refinados, estén en manos estatales o privadas.

Francia espera que la publicación de los stocks arranque a principios de 2009. Pero el departamento de Energía de la Comisión Europea recuerda que, según la modalidad de publicación que se elija, haría falta regularla con una norma comunitaria.

Ampliación. Eslovaquia da el último paso para integrarse en el euro

Eslovaquia superó ayer el último trámite para convertirse el próximo 1 de enero en el decimosexto país de la zona euro.La candidatura de la corona eslovaca recibió en Bruselas el definitivo visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE.El tipo de cambio para la integración ha quedado fijado de manera irreversible en 30,1260 coronas por euro.El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó tras la decisión que 'esto demuestra que la zona euro está abierta a todos los socios de la UE que cumplan las condiciones requeridas para el ingreso'.Lituania ha sido hasta ahora el único país que ha visto rechazada su candidatura por supera el límite de inflación establecido.Chipre y Malta sí superaron el examen y adoptaron el euro el 1 de enero de este año. Doce meses antes, Eslovenia se había convertido en el primer país del antiguo bloque socialista en asumir la divisa europea.'325 millones de ciudadanos comparten ya la moneda europea', señaló Almunia tras la aprobación del ingreso de Eslovaquia. El comisario recordó al nuevo socio que la pertenencia al club exige mantener las cuentas públicas saneadas e incrementos salariales en línea con la productividad.

Archivado En

_
_