_
_
_
_
_
Recomendaciones

Diez consejos para irse de rebajas

Este año los españoles piensan gastarse en las rebajas un 15% menos, pero el comercio textil necesita dar salida a todo el stock que se acumula en sus almacenes. Las asociaciones de consumidores se muestran este año especialmente alerta ante posibles fraudes y vulneraciones de derechos. He aquí un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta.

Durante estas rebajas los españoles se gastarán una media de 95 euros, un 15% menos que en 2007. Los datos son de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), quien señala que los jóvenes de entre 18 y 35 años gastarán unos 125 euros, sobre todo en moda y complementos, mientras los españoles de entre 36 y 50 años limitarán el gasto a los 90 euros, y los de 51 años en adelante se dejarán unos 70 euros.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile dice no recordar "una situación tan alarmante para el sector textil como ésta". Las asociaciones de consumidores se muestran alerta. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que en este periodo bajan los precios, "pero no los derechos ni la calidad de los productos rebajados", mientras que Facua alerta sobre las ofertas fraudulentas a las que recurren algunos comercios para salir de la situación por la que atraviesan.

"Hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal presentando como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real", denuncia Facua. He aquí un decálogo que recopila los consejos y advertencias que las principales asociaciones de consumidores ofrecen a los ciudadanos.

1. Solicitar información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. æpermil;sta es una cuestión que depende únicamente de la política de cada comercio y que éstos no están obligados a realizar pero, en cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

2. Tener en cuenta que muchos artículos, pese a estar rebajados, continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, ya que algunos comercios incrementan los precios en los días previos a las rebajas para devolverlos a su importe original el día de inicio de la campaña. Junto al precio rebajado debe aparecer siempre o bien el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica.

3. Recordar que todos los artículos que se venden en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad y que la ley prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas.

4. Exigir el pago con tarjeta si el establecimiento permite este medio de pago durante el resto del año.

5. No olvidar que el período de rebajas y las fechas de comienzo y finalización de las mismas deben estar publicitados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores. Dentro del periodo legalmente establecido en cada comunidad autónoma, cada establecimiento puede elegir las fechas y la duración que desee, pero siempre con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

6. No dejarse llevar por reclamos como "hasta el 70%" de descuento pues, una vez dentro de la tienda, el consumidor suele comprobar cómo este descuento sólo se aplica a un reducido número de productos.

7. Aprovechar para comprar ropa de rebajas de la temporada siguiente pues, por ejemplo, los abrigos para el próximo invierno pueden encontrarse ahora a un precio más asequible.

8. Exigir y guardar el ticket de compra, necesario para cualquier posible reclamación, además de cualquier tipo de publicidad realizada por el comerciante, pues tiene valor de contrato y sus compromisos pueden ser exigidos por esta vía.

9. Limitar las compras a los productos realmente necesarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo, sin olvidar que tras las primeras rebajas suelen venir las segundas, las terceras...

10. Ante cualquier irregularidad, intentar resolver el problema amistosamente y, en caso contrario, formalizar la queja en la hoja de reclamaciones que todo establecimiento debe tener a disposición del cliente.

Para cualquier problema, es posible contactar con las asociaciones de consumidores en los siguientes teléfonos de atención:

- Federación de Consumidores en Acción, Facua. 954 90 90 90

- Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. 913 000 045

- Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU. 91 364 13 84

- Asociación General de Consumidores, Asgeco. 91 403 50 78

- Fed. de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI. 91 564 01 18

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_