_
_
_
_
Sociedad de inversión

La familia Losantos, primer accionista del líder en gestión de residuos de EE UU

La familia Losantos, antigua dueña de la inmobiliaria Riofisa, se ha convertido en el primer accionista de la multinacional Waste Management tras adquirir el 6,65% de sus acciones. La operación está valorada en 875 millones de euros y se produce semanas después de que Losantos comprara el 5,7% de la estadounidense Allegheny Technologies por 275 millones. Waste Management, que cotiza en Nueva York, es líder en gestión de residuos en su país.

La familia Losantos, primer accionista del líder en gestión de residuos de EE UU
La familia Losantos, primer accionista del líder en gestión de residuos de EE UUBloomberg

Riofisa Holding, la sociedad de inversión de la familia Losantos, se ha convertido, con la compra del 6,65% del capital, en el principal accionista de la multinacional Waste Management, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Según un documento del organismo regulador del mercado, la Securities & Exchange Comission (SEC, en sus siglas en inglés), la operación se formalizó el 18 de junio y se dio a conocer el pasado lunes.

La compañía estadounidense confirmó ayer la operación a este diario, aunque no quiso detallar los pormenores de la misma. Un portavoz de la empresa líder en gestión de residuos aseguró conocer bien a los que desde ahora son los máximos accionistas de Waste Management de la que poseen más de 32 millones de acciones. Por detrás del vehículo inversor de la familia Losantos se encuentran State Street Corp (que posee un 4,45% de la empresa), Wellington Management (con un 4,39%) y Barclays Global Investors (4,07%).

Waste Management es líder en la gestión de residuos y servicios medioambientales de Estados Unidos y emplea a más de 47.000 personas. Ni siquiera la fusión entre la segunda y la tercera compañía del sector, Republic Services y Allied Waste Industries, que se formalizó la semana pasada, hizo tambalear la posición de liderazgo del gigante estadounidense. Además de gestionar los residuos en grandes ciudades, la compañía ha diversificado su negocio y opera además en reciclaje de metales pesados como el acero y en energías renovables.

A punto de dar cuenta de sus resultados semestrales, la multinacional estadounidense muestra unos resultados en el primer trimestre positivos. El beneficio neto de la compañía creció un 7,2% hasta situarse en los 238 millones de dólares (150 millones de euros). Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 3.270 millones de dólares en el primer trimestre mientras que en 2007 se totalizaron en 13.300 millones de dólares (8.430 millones de euros). En ambas ocasiones el incremento fue del 2,4%.

Un colaborador de la familia Losantos comentó ayer a este periódico que no era posible contactar con un miembro de la familia española para ampliar la información y que, tras el verano, Losantos tiene previsto explicar con más detalle las inversiones que están llevando a cabo.

La compra del 6,65% del capital de Waste Management se produce pocas semanas después de que la sociedad de inversión de Losantos desembarcara en el capital de otra compañía estadounidense cotizada.

Durante el pasado mes de mayo Riofisa Holding compró acciones de Allegheny Technologies hasta alcanzar el 5,7% del capital a través de una inversión de 275 millones de euros. Allegheny Technologies se dedica desde 1922 a la producción de acero para aviación, defensa, industria y automoción, aunque desde hace décadas su actividad está diversificada a toda la metalúrgica. Con 9.700 empleados en todo el mundo, la firma asegura que más de la mitad de sus ingresos internacionales (el 60%) procede de Europa.

La familia Losantos acordó con Luis Portillo a principios de 2007 la venta del grupo inmobiliario Riofisa a Colonial en una operación valorada en 2.000 millones de euros. Riofisa había salido a Bolsa a mediados de 2006.

EN BOLSA

Waste Management pertenece a ese 28% de las empresas del índice S&P 500 que ha aumentado su valor en Bolsa en un año, mientras que el propio índice ha caído cerca de un 16%. La compañía de residuos acumula un alza un 17% desde julio de 2007.

Un fraude contable que no pudo con el líder

Waste Management protagonizó uno de los mayores fraudes contables de la historia reciente de Estados Unidos en 1999. La operación estaba perfectamente ideada. Tenían de su lado a los auditores externos. Su propósito era enriquecerse engañando al resto de accionistas. Y lo consiguieron hasta que, en 1999, el fundador de la empresa, Dean Buntrock, y cinco ex directivos más fueron acusados por la SEC de inflar los resultados de Waste Management por 1.700 millones de dólares (1.078 millones de euros) para cumplir sus previsiones.La demanda, interpuesta en julio de 1999, fue presentada contra la compañía, resultado de la fusión que se produjo tras la adquisición por parte de la compañía USA Waste Servicios de Waste Management por 25.600 millones de dólares en 1998. Pero los hechos se remontaban a antes. De 1992 a 1997 los ejecutivos maquillaron sus cuentas inflando los resultados.En esos años la auditora Arthur Andersen fue un colaborador necesario. De hecho, se identificaron 32 pasos de la auditora que ayudaron a encubrirlo. La Comisión acusó a Arthur Andersen de saber que la compañía exageraba sus resultados y aún así, seguir avalándolos.Tras el escándalo cambió toda la cúpula directiva y tras dos años en los que registraron pérdidas, en 2001 recuperaron fuerza hasta día de hoy. Nunca dejaron de ser líderes en su sector.

Archivado En

_
_