La familia Losantos compra el 5,7% de Allegheny Technologies
La familia Losantos, que a principios de 2007 vendió Riofisa a Colonial por 2.000 millones de euros, ha adquirido el 5,7% de la multinacional estadounidense Allegheny Technologies por 275 millones de euros. La compañía americana, especializada en la producción de acero, obtuvo un beneficio de 90 millones en el primer trimestre, un 28% menos que en mismo periodo de 2007.
Tras acordar la venta de Riofisa a Colonial a principios de 2007 poco había vuelto a saberse de la familia Losantos. Ese año vendieron el grupo fundado por Mario Losantos, fallecido en 1999, por 2.000 millones de euros y se convertían en unos de los españoles con más liquidez del momento. Luis Portillo añadía así a Colonial la compañía especializada en la construcción y gestión de centros comerciales que había salido a Bolsa a mediados de 2006 y convertía a la familia Losantos en multimillonarios.
Recientemente Riofisa Holding, la sociedad de inversión de Losantos, ha desembarcado en el capital de la multinacional Allegheny Technologies, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Según un documento del organismo regulador del mercado, la SEC, la operación se formalizó el 30 de mayo. Desde la multinacional estadounidense aseguran que la compra de acciones se realizó a lo largo de todo el mes de mayo. Riofisa Holding ha comprado el 5,06% de la compañía según el documento de la SEC. Un portavoz de la familia Losantos ha confirmado la operación a este diario y ha añadido que el precio ha sido de 275 millones de euros por el 5,7%.
Según las cuentas depositas en febrero de este año en el Registro Mercantil correspondientes al año 2007, Riofisa Holding está presidido por Irene Ucha Madorran y tiene como consejeros a José María Riesgo, y los hermanos Irene, Mario, Eva y Sara Losantos Ucha. Mario Losantos Ucha, ex presidente de Riofisa, es el consejero delegado del holding.
La sociedad obtuvo un beneficio de 87,4 millones de euros, frente a los 9,4 millones de ganancias logrados en 2006. De acuerdo a su objeto social Riofisa Holding se dedica a la tenencia de valores que le otorguen 'al menos el 5% de los derechos de voto de otras sociedades que no tengan la consideración de sociedades patrimoniales, con el fin de dirigir y gestionar la participación, disponiendo, en todo caso, de la correspondiente organización de medios materiales y personales'.
Los que vendieron en 2006
La familia Losantos pertenece a ese grupo de empresarios del sector inmobiliario que vendieron sus compañías en el mejor momento y por el mejor precio posible.
Cuando en 2006 Riofisa salió a Bolsa, cualquiera que oyera a Mario Losantos hablar de su compañía pensaría que era imposible que se desprendiera de ella. Pero el precio ofrecido fue demasiado como para negarse a ello y a principios de 2007 acordó su venta a Portillo.
Otros que entre 2006 y principios de 2007 decidieron vender su negocio inmobiliario fueron: Manuel Jove, que acordó la venta de Fadesa a Fernando Martín por 4.045 millones; Banesto, que vendió Urbis a Reyal por 3.317 millones; la familia Fernández Fermoselle, que vendió Parquesol al grupo San José por 917 millones; Ferrovial, que vendió su división inmobiliaria a Habitat por 2.200 millones y La Caixa, que acordó la venta de Colonial a Luis Portillo por 3.760 millones.
Los que vendieron lo hicieron meses antes de que estallara la crisis inmobiliaria. Todos los que compraron sufren además ahora la crisis financiera y pasan por graves problemas para responder ante la banca por su elevada deuda.
'No sabemos qué interés tienen en la compañía'
La multinacional norteamericana en la que la familia Losantos ha invertido parte de su capital sabe poco del interés que tienen los españoles en la acerera. Dan Greenfield, director de relaciones con el inversor de la cotizada estadounidense, reconoció el viernes que no sabe el motivo por el que la familia Losantos ha desembolsado 275 millones en la firma en la que él trabaja.La empresa con sede en Pittsburgh (en el estado de Pensilvania) se dedica desde 1922 a la producción de acero para aviación, defensa, industria y automoción, aunque desde hace décadas su actividad está diversificada a toda la metalúrgica. Con 9.700 empleados en todo el mundo, la firma asegura que más de la mitad de sus ingresos internacionales (el 60%) procede de Europa. En la actualidad tiene cerca de 1.500 empleados menos que en 2001. Entonces el grupo se iba acercando a los números rojos por la caída de la demanda de acero para construir aviones porque los productores de aeronaves atravesaban un mal momento.Desde que salieron de un periodo de pérdidas en 2004, la compañía no ha parado de elevar sus beneficios, que en 2007 llegaron a 747 millones de dólares (474 millones de euros). Sin embargo, su primer trimestre de 2008 no ha dado buenos resultados. Las ganancias obtenidas entre enero y marzo -de 90 millones de euros- suponen una caída del 28% frente al mismo periodo de 2007. Además, las acciones de la compañía que preside Patrick Hassey han reducido casi a la mitad su valor en un año, llegando a situarse en un mínimo de 59 dólares por acción el pasado jueves.Con la operación del pasado 30 de mayo, Riofisa Holding se convierte en el tercer accionista de Allegheny Technologies, por detrás de la inmobiliaria estadounidense Singleton Group (que posee el 5,71%) y la consultora de inversión Newberger Barman (con el 5,41%). Desde la compañía norteamericana no se da por seguro que el antiguo dueño de Riofisa sea en estos momentos el tercer accionista: 'desde el 30 de mayo han ocurrido operaciones que aún no han sido comunicadas y pueden desbancar a Riofisa'.