Petróleo

El 70% del negocio del crudo es especulación

El mercado petrolero está en manos de los especuladores. Actualmente controlan el 71% de los contratos de derivados sobre energía, según declaró en un comité del Congreso el responsable del supervisor de estos mercados, que añadió que 'es el momento de que el Gobierno intervenga'.

Los especuladores se han convertido en los principales participantes de los mercados de futuros del crudo, y casi duplicaron su cuota en los últimos ocho años. En 2000 controlaban el 37% en la Bolsa Nymex, y el resto estaba en poder de refinerías o aerolíneas. En abril de este año, los especuladores controlaban el 71% de los contratos, según datos proporcionados a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes por el supervisor del sector, la Comisión de Operación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).

'Esto hace preguntarse si los precios futuros del crudo se han desvinculado del suministro subyacente y los fundamentales de demanda y si los mercados de materias primas se han convertido en un casino para especuladores sin escrúpulos que se enriquecen a costa del pueblo estadounidense'', dijo el representante demócrata John Dingell, presidente de la comisión.

'Los datos de la CFTC ilustran un cambio radical en el mercado de futuros del crudo: de uno utilizado principalmente por los compradores y vendedores para protegerse del riesgo de un alza en los precios a uno en el que la mayoría de los participantes son especuladores'', según un memorando preparado por la comisión.

El representante Bart Stupak, presidente de la subcomisión de investigaciones, dijo el 20 de junio que la especulación estaba sumando entre 65 y 70 dólares al precio del barril de crudo. Stupak, demócrata de Michigan, ha introducido varios proyectos de ley destinados a limitar la especulación en los mercados de crudo o a aumentar la supervisión de los mercados por parte de la comisión.

'La CFTC y el Departamento de Energía quizá sean los únicos organismos del mundo que creen que la especulación en los mercados de la energía no explica la reciente alza en los precios del crudo'', dijo Stupak en una declaración enviada a Bloomberg por correo electrónico.

Las propuestas de Obama y Lieberman

El ya candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, propuso el domingo nuevas normas para limitar la especulación en el mercado petrolero, culpable a su juicio de la subida del precio. Obama abogó por incrementar la supervisión, obligar a que los futuros se negocien en mercados regulados, desarrollar normas para parqués en el extranjero e investigar operaciones ilegales.

La moción viene a continuación de la petición del senador Joe Lieberman, que propuso la semana pasada una norma que impediría a los inversores institucionales con activos de más de 500 millones de dólares comprar materias primas. Otras propuestas supondrían limitar la parte del mercado en manos de inversores o imponer límites a la toma de posiciones por estos operadores.