Gorbachov impulsa un memorial de las víctimas de Stalin
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov defendió ayer que la momia del fundador de la URSS, Vladímir Lenin, sea retirada de la Plaza Roja de Moscú, donde yace en un mausoleo, y propuso la reconversión de la histórica prisión de Butyrka de Moscú en un museo en memoria de los millones víctimas del exterminio comunista.
'Es un gran problema para nuestro país. Afecta a casi cada familia, a millones de personas. Todavía debemos hacer muchas cosas, la rehabilitación de las víctimas ni siquiera ha terminado', declaró Gorbachov en el seno de una conferencia de prensa. 'Hay literatura, archivos, una memoria transmitida por nuestros padres, pero no hay un solo espacio para unificar este dolor', destacan los iniciadores de este proyecto, entre los cuales se encuentra el último mandatario de la Unión Soviética, en una petición pública difundida en esta ocasión. 'La verdadera historia es reemplazada por los mitos y los párrafos escritos con frialdad en los manuales. En los pantanos de la memoria reaparece la siniestra figura de Stalin como administrador eficaz', agregan.
Stalin dirigió la Unión Soviética desde mediados de los años 20 hasta su muerte en 1953. Las cifras de los historiadores sobre la represión, en el durante décadas calificado por muchos como paraíso soviético, fijan el número de víctimas exterminadas entre 30 y 60 millones de seres humanos.