Producto

Pros y contras de los bonos convertibles de La Caixa

Las claves de un producto entre la renta fija y la variable.

El mercado de crédito está muy complicado; el de renta variable, también. ¿Cómo obtener liquidez en esta situación? La Caixa ha echado mano de un producto híbrido, a caballo entre la renta fija y la variable, con el que ha obtenido 837,7 millones de euros en tan sólo cuatro horas. Son bonos que ofrecen un rendimiento asegurado, pero que pueden canjearse en cualquier momento por títulos de Criteria.

1. ¿Cómo funcionan estos bonos canjeables? Ofrecen un rendimiento anual del 3,5% durante tres ejercicios -vencen en mayo de 2011-, pero en cualquier momento pueden convertirse en acciones de Criteria. El precio de canje, eso sí, es de 5,6601 euros por título, un 30% más que el cierre de ayer. A diferencia de los bonos obligatoriamente convertibles del Santander, su conversión es opcional, de forma que, si no superan el valor de canje, se recibirá la inversión inicial. La Caixa se reserva, además, la posibilidad de cambiarlos a partir del segundo año siempre que Criteria cotice al menos a 7,358 euros.

2. ¿Qué ventajas tienen respecto a las acciones de Criteria? Conjugan la seguridad de la renta fija, de tal forma que es imposible perder dinero, y la posibilidad de beneficiarse de una eventual subida en Bolsa del holding industrial. A cambio, su rendimiento es inferior al 3,979% que los bonos del Tesoro a tres años ofrecieron en la última subasta.

3. ¿Pueden ser más rentables que la inversión directa en el holding de La Caixa? Sí, puesto que garantizan una rentabilidad, a diferencia de las acciones. Para una inversión de 10.000 euros, la ganancia mínima sería de 1.050 euros (véase gráfico) y, además, siempre que la acción supere los 5,6601 euros, los beneficios serán mayores. Todo lo que suba a partir de dicho precio sería ganancia neta para el bonista. Con todo, tanto si las acciones no se mueven del precio de compra como si suben, éstas serán más atractivas que los bonos convertibles. Hay que tener presente la rentabilidad por dividendo estimada para Criteria, que este año se situará en torno al 4,5%, según Société Générale.

4.¿Puede un particular adquirir este producto? No en este caso, pues la emisión -realizada por Société Générale, JPMorgan y Morgan Stanley- se dirige sólo a institucionales extranjeros. Además, la colocación, pese a que su fecha prevista de cierre era el 19 de junio, concluyó el mismo martes ante la fuerte demanda. Los expertos señalan que, previsiblemente, habrá más emisiones de este tipo en el futuro, debido al interés que despiertan.

Una barrera más para las acciones de Criteria

La caída bursátil de Criteria se ha acelerado tras la emisión de los bonos. Y es que, si se canjean todos, supondrá la salida al parqué de 148 millones de títulos adicionales del holding de participaciones, el 4,4% del capital, hasta ahora en manos de La Caixa. Respecto al precio de referencia de su OPS, 5,25 euros por título, retrocede un 17,1%, hasta 4,35 euros, tras bajar un 6,45% desde el cierre del lunes. Bankinter advierte que la emisión está pesando sobre la cotización de Criteria y señala además que el precio de conversión de los bonos, levemente por encima del precio de colocación, será 'una barrera difícil de franquear para el valor, aunque el mercado suba', de manera que 'esta colocación probablemente limita la revalorización de Criteria, en el mejor de los casos, hasta los 5,50 o 5,65 euros'. De este modo, le recorta el precio objetivo un 8,3%, hasta 5,5 euros, y pone en revisión su recomendación.