_
_
_
_
Encuestas

Obama ya habla como nominado a la presidencia

Aventaja en las encuestas de EE UU al republicano McCain.

Barack Obama inició ayer una visita de campaña de tres días a Florida, un estado castigado sin representación pero que es crítico para las presidenciales. Está previsto que en sus discursos no falten las críticas al candidato del partido republicano, John McCain, como viene ocurriendo en las últimas semanas. Es decir, Obama tiene ya la agenda de un nominado a la candidatura y de hecho habla como si lo fuera, aunque aún , técnicamente, no lo es.

Le falta poco. Tras anotarse una fuerte victoria el martes por la noche en Oregón y una abultada derrota en Kentucky frente a Hillary Clinton, el senador por Illinois acaricia la victoria y así lo dijo ante miles de ciudadanos en Iowa en la noche electoral. 'Está ya al alcance', afirmó en el estado en el que comenzaron las primarias en enero. Su presencia en Iowa era todo un símbolo de un círculo que se cierra sobre su nominación y que deja fuera a Clinton.

De acuerdo con las estadísticas de la agencia AP, que oficiosamente recoge los datos, Obama ganó 43 delegados y Clinton 56 en la última noche electoral. Los números no están aún claros porque en Oregón, y a la hora de cierre de esta edición, aún se estaban ajustando los cálculos finales.

Hillary reclama que no se excluyan los votos de Florida y Michigan

Tal y como están las cosas, él tiene 1.956 y ella 1.776, lo que le dejaría a apenas 70 delegados de la nominación, una cuenta muy similar a la que hace Reuters. Según The New York Times, que lleva una contabilidad algo diferente, al senador por Illinois le bastarían ya 25 delegados para alcanzar los 2.026 que le proclamarán automáticamente como nominado.

Existe la posibilidad de que Obama se quede muy cerca pero no consiga llegar a la que llaman 'cifra mágica' (los 2.026 delegados) en las tres primarias que restan ya que se espera que Clinton se anote Puerto Rico de forma incontestable. Pero lo que no consiga en las urnas puede sumarlo con superdelegados que siguen pasándose a su campo casi de dos en dos cada día.

Para Clinton las cuentas no están tan claras porque estas excluyen a Florida y Michigan. Ella ganó en estos dos estados en los que nadie hizo campaña porque fueron castigados por el partido por adelantar las primarias sin permiso. Si estos estados, decisivos en las presidenciales, se contaran, el número mágico subiría y equilibraría la posición de Clinton.

El Partido Demócrata decidirá qué hacer con estos estados el día 31 de este mes. Obama quiere que se llegue a una solución pero no se ha indicado cual.

A la espera de que el contencioso sobre Florida y Michigan se resuelva, el que se perfila como el primer candidato negro a la presidencia de EE UU sigue transformando el tono de su campaña, de primarias a presidencial, mientras que Clinton pierde relevancia. Su victoria por 36 puntos en Kentucky no fue objeto de una amplia cobertura por parte de las televisiones, el partido republicano ya ha centrado sus ataques en Obama lo que eleva su protagonismo. Las críticas que desde Israel hizo George Bush a la que podría ser la política exterior del demócrata son la prueba de ello como lo son las encuestas que le dan como ganador por ocho puntos porcentuales en una batalla por la presidencia con McCain.

Según una encuesta de Reuters/Zogby dada a conocer ayer, Obama tendría el apoyo del 48% de los electores frente al 40% de McCain. Hace un mes, cuando el candidato estaba más entregado a las primarias, estaban empatados. La encuesta muestra que a nivel nacional aventaja en 26 puntos porcentuales a Clinton.

Dos programas económicos para la globalización

La encuesta de Reuters/Zogby muestra que el 48% de los americanos piensan que una presidencia de Barack Obama sería mejor para la economía que la de John McCain, que goza del apoyo del 39%.McCain le hizo un flaco favor a su campaña en diciembre cuando admitió que entendía menos cosas de las que querría en este área que ahora se perfila como vital para convencer a un angustiado electorado.Los programas de ambos son muy distintos en cuanto a la reforma del sistema sanitario e impuestos y no tanto en cuanto a la emigración.Uno de los puntos más contenciosos entre ellos ha sido, la política comercial.McCain tiene una agenda muy similar a la de George Bush. El candidato apoya los pactos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá y también negociar un nuevo acuerdo de libre comercio con la UE.No quiere tocar el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLC) y favorece la apertura de nuevos mercados. Para proteger de los efectos de la globalización a los trabajadores ampliaría la educación y formación de los trabajadores que se queden sin empleo.Obama quiere renegociar el TLC para que se acepten homogeneizar normativas sobre trabajo y medio ambiente. De hecho, admitió que estudiaría retirarse del tratado, si Canadá y México rechazan esos cambios. Se ha opuesto a los pactos de libre comercio con Colombia y Corea del Sur, pero apoyó un acuerdo con Perú.Quiere presionar a la Organización Mundial de Comercio para mejorar la aplicación de acuerdos y detener los subsidios gubernamentales a los exportadores extranjeros.Además, desea reformar la autoridad de negociación comercial de vía rápida que es una potestad del presidente para ponerle más controles.

Archivado En

_
_