_
_
_
_
Revista de prensa

Inversión en alimento pero sin imperialismo

Los maizales no son muy móviles: no pueden ser extraídos del sur del Brasil y replantados en el desierto árabe. Los planes de las naciones sin recursos alimentarios para comprar tierras agrícolas en el extranjero no deberían causar un rechazo por el miedo a que los extranjeros roben todo el alimento, mientras los países anfitriones mantienen la soberanía (...).

China, donde la autosuficiencia alimentaria se encuentra bajo presión debido a una más rica población que consume más carne, está considerando apoyar la adquisición de tierras en el exterior, en lugares como África o Sudamérica (...) mientras otras naciones ricas en recursos pero sin producción agrícola están buscando en el extranjero para asegurar sus provisiones de alimentos.

Los inversores extranjeros en tierras de cultivo no serían un problema (...). La única excepción es si la inversión en agricultura se convierte en imperialismo (...). Un país en desarrollo puede sufrir si un cultivo intensivo ha producido alimento a costa de mano de obra intensiva.

El principio tiene que ser la soberanía. Siempre que África, Sudamérica y otros anfitriones de inversiones internacionales en agricultura mantengan el control, entonces el capital extranjero sólo puede ser en su beneficio.

Financial Times, Londres

Archivado En

_
_