_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex reconquista el 14.000

S&P ha mejorado la percepción de Brasil y los grandes valores lo han celebrado llevando al Ibex hasta el 14.000. En la semana sube el 2,08%.

Final de semana feliz para la renta variable. Las principales Bolsas del mundo cierran con importantes revalorizaciones después de que el viernes las ganancias se aceleraran. El Ibex 35 ganó en la última jornada el 1,90%, un 1,32% sumó el Euro Stoxx, con un volumen de negocio alto (7.000 millones) pese a ser festivo en la Comunidad de Madrid. El selectivo cerró por encima de los 14.000 puntos por primera vez desde enero. Con anterioridad había logrado tocar esta cota en varias ocasiones, pero no había conseguido conservarla hasta el final de la sesión. Hay analistas que, sin embargo, restan importancia a este logro: 'Es una falsa rotura que puede llevar al selectivo hasta los 14.250 puntos, pero el mercado sigue mal', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

El positivo arranque de mayo ha sido inducido una vez más por Wall Street. Los mercados estadounidenses subieron por encima del 1% el jueves, festivo en la mayoría de las plazas europeas, después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés al 2%. El S&P ha superado la resistencia de los 1.400 puntos. 'Seguimos pensando que las bajadas de tipos no son la solución a la crisis financiera y que más bien están incidiendo negativamente en la inflación', comentan desde Ibersecurities.

El buen dato del paro conocido el viernes, se destruyeron 20.000 empleos, menos de lo previsto, no repercutió, sin embargo, en las cotizaciones. El S&P ganó el 0,32% y el Dow Jones, un 0,37% mientras el Nasdaq cedía un 0,15%. Los índices suman en la semana el 1,15%, 1,29% y 2,23%, respectivamente.

El viernes se negociaron 7.000 millones pese a ser festivo en Madrid

El Ibex 35 volvió a estar entre los mejores dentro del cómputo semanal con una revalorización del 2,08%. El Dax, el Cac, y el Euro Stoxx 50 sumaron el 2,13%, 1,84% y 2,14%. La Bolsa alemana sigue siendo la que más cae en 2008, un 12,7%, mientras que la española retrocede el 7,4%.

Los grandes valores españoles han tomado las riendas del mercado. Santander, BBVA y Telefónica han ganado el 4,14%, 4,50% y 2,57%. Sólo el viernes avanzaron el 1,81% (descontado el dividendo que pagó), 2,23%, y 3,28%, respectivamente. La decisión de S&P de elevar la deuda de Brasil a grado de inversión ha repercutido sobre las compañías con mayor exposición en el país, como Santander y Telefónica.

Las compras que han hecho los inversores en las últimas sesiones han llegado a todos, menos a las utilities (-0,42%). Seguros, servicios financieros, energía, banca y ocio se han anotado más de un 3%, y los bancos, la tecnología y las telecomunicaciones, profundamente castigados en el arranque del año, han recuperado el 3,50%, 2,76% y 2,99%.

En un entorno de alzas para los mercados, el euro se ha relajado con respecto al dólar, con el cambio en 1,54. El precio del crudo ha subido a 114,56 dólares (un 3% ayer). La Fed, el BCE y el Banco Nacional de Suiza decidieron el viernes aumentar sus medidas para proporcionar mayor liquidez al mercado ante 'la persistencia de las presiones en algunos mercados'.

Los referentes de la semana

Itínere. La concesionaria de autopistas anunció el lunes la cancelación de su oferta pública de acciones, por el 32% del capital, ante la escasa demanda recibida y tras constatar que 'las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar al término esta operación'. Itínere anunció esta decisión el día en que se esperaba el precio definitivo de la colocación.Santander. La cotización del banco recuperó el viernes la cota de los 14 euros por acción, que había perdido a comienzos de enero, gracias a las buenas noticias llegadas desde Brasil, que tiene un fuerte peso en el negocio de la entidad. Standard & Poor's elevó el miércoles la deuda brasileña a grado de inversión, lo que refuerza las perspectivas económicas del país.Bolsas y mercados españoles. El holding de Bolsas ha disfrutado esta semana del efecto de sus brillantes resultados y ha logrado el mayor avance semanal del Ibex (6,5%). BME anunció el miércoles el mejor resultado trimestral de su historia, con un alza del beneficio del 10,6%, y ganó ese día el 6,6%. El viernes registró la mayor subida del Ibex, del 5,04%.Reserva federal. El precio del dinero estadounidense volvió a descender esta semana, con la nueva rebaja de tipos decidida el miércoles por la Fed, del 2,25% al 2%, el nivel más bajo desde 2004. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció la debilidad económica y también la presión de la inflación, con lo que sugirió que podrían haber finalizado los recortes.Euro. La divisa europea concluye la segunda semana consecutiva de descensos frente al dólar, una situación que no registraba desde el pasado mes de diciembre. El euro ha cedido el 1,3% semanal, después de que la Fed recortara los tipos al 2%. El primer ministro francés François Fillon manifestó el viernes que 'la divisa europea está claramente sobrevalorada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_