Santander afirma que sus participaciones en RBS y Fortis son "financieras"
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, indicó que las participaciones de la entidad en RBS y Fortis son "financieras" y ¢no hay planes específicos¢. El banco, que prevé que continúe la ralentización de los créditos y mantiene sus objetivos para 2008, apuesta por la prudencia y el crecimiento orgánico en un entorno de crisis.
El consejero delegado dijo durante la presentación de sus resultados que las participaciones que mantiene en Royal Bank of Scotland (2,3%) y en Fortis (2,1%) son ¢financieras¢ y ¢no hay planes específicos¢.
En cualquier caso, subrayó que las posiciones del banco en este sentido ¢se irán decidiendo por los distintos responsables¢. Asimismo, en relación al Sovereign y a una posible necesidad de recapitalización, Sáenz subrayó de manera tajante que ¢cruzará ese puente, cuando llegue a ese río¢.
Prudencia y crecimiento orgánico
En relación a posibles compras, Sáenz señaló que en un entorno de crisis es aconsejable la ¢prudencia¢ y apostó por el crecimiento orgánico, en particular en Brasil, donde se encuentra centrado en la integración de Banco Real.
En este sentido, destacó que el banco ¢no necesita ninguna oportunidad de crecer, porque tiene oportunidades en su propio perímetro¢, y avanzó que a partir del tercer trimestre será cuando comience a gestionar las últimas adquisiciones.
Ralentización de los créditos
Por otro lado, Alfredo Sáenz, avanzó hoy que los créditos continuarán su ralentización durante 2008, por lo que, a su juicio, el crecimiento ¢no irá más allá de entre un 8% y un 10%¢, aunque reconoció que este segmento se ha desacelerado menos en el banco que entre sus competidores.
Sáenz explicó que el Santander mantiene en España una ¢sólida y cómoda posición en pymes y empresas¢, así como una muy ¢buena experiencia¢, y que ésto ha provocado que la caída de la actividad crediticia sea menor en el banco que en el resto del sector, al tiempo que adelantó que continuará manteniendo esta posición.
¢Vamos a crecer en los segmentos tradicionales donde el banco tiene experiencia, y uno de ellos es el de empresas, tanto en pymes como en medias y grandes¢, apostilló durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales de la entidad.
Objetivos para el ejercicio
Santander avanzó que el banco se encuentra en disposición de mantener los objetivos que presentó durante el Día del Inversor en septiembre de 2007.
El banco anunció entonces un aumento del 15% del beneficio por acción (BPA), además de continuar mejorando sus ingresos a doble dígito tanto en 2008 como en 2009. Hasta marzo, el beneficio por acción se incrementó en un 14,7%.
Sáenz señaló, además, que el banco ve el futuro con ¢optimismo¢ gracias a la buena gestión de riesgo y al crecimiento de los ingresos, y subrayó que la entidad cuenta con una gran liquidez, a la que ha contribuido la reciente emisión de bonos por importe 4.000 millones de euros.
No obstante, el director financiero, José Antonio Alvarez, señaló que la entidad podría continuar acudiendo a los mercados mayoristas de financiación si se dan las circunstancias adecuadas.
En relación a la morosidad, Sáenz destacó que, a pesar de su incremento hasta el 1,16% en el primer trimestre, continúa siendo baja en comparación con los bancos europeos, y que la entidad continúa incrementando sus fondos genéricos.
El mayor beneficio trimestral de la historia del banco
El grupo Santander logró un beneficio neto de 2.206 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 22,4%. Este resulados, ligeramente superior al que preveían los analistas, fue posible gracias al ritmo de crecimiento de los ingresos (19%), que triplicó al de los costes (6%), lo que permitió que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- aumentara el 30,9%, explica el banco.
La entidad presidida por Emilio Botín destaca que se trata del mayor beneficio neto trimestral en la historia del banco y del cuarto trimestre consecutivo que gana más de 2.000 millones de euros, un resultado logrado en un entorno económico y financiero "muy complejo" que ha provocado que algunas entidades globales con las que se compara el Santander hayan registrado pérdidas.
La inversión crediticia bruta del Grupo creció el 3% y ascendió a 553.867 millones, cantidad que fue aportada en un 57% por los negocios en Europa Continental, en un 30% por la operativa en el Reino Unido (Abbey) y el otro 13%, por Iberoamérica.
En concreto, en España, la red Santander concedió entre enero y marzo el 9% más de créditos, en tanto que Banesto otorgó el 16% más.
En cuanto al ahorro, a cierre de marzo, el Santander gestionaba un total de 749.518 millones de euros de sus clientes.
El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más comisiones- alcanzó los 4.025 millones tras crecer el 14,8%, en tanto que el ordinario se situó en 7.347 millones tras aumentar el 19,1%, impulsado especialmente por los ingresos por puesta en equivalencia, que crecieron el 466,7% y algo menos por las comisiones, que sólo aumentaron el 1,9%.
Por áreas geográficas, Europa continental logró un beneficio neto de 1.224 millones de euros, que representó un retroceso del 7% en comparación interanual, básicamente debido a la menor aportación de banca mayorista, consecuencia de la reducción de las operaciones corporativas en España.
La filial británica del Grupo, el Abbey, logró elevar su beneficio neto el 4% en este periodo y situarlo en 311 millones de euros, en tanto que Iberoamérica, por su parte, ganó 729 millones de euros, lo que implica un incremento del 7%.
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, Banca Comercial ganó 2.461 millones antes de impuestos (un 10% más), mientras que Banca Mayorista Global retrocedió el 33%, hasta los 592 millones brutos y gestión de Activos y Seguros, 139 millones, también antes de impuestos (4% más).
La inversión del Grupo en la parte que le correspondió de los activos del ABN Amro, adquirido el pasado 20 de julio, ascendió a 20.840 millones de euros, cantidad que se verá disminuida en 10.100 millones como consecuencia de las ventas de Antonveneta, Interbanca y una pequeña financiera en Holanda, explica la entidad.
Al mismo tiempo, el Grupo adquirió a RBS los negocios de clientes globales de Brasil y a Fortis los de gestión de activos, con lo que la inversión final en el Banco brasileño Real será de 10.740 millones.