La depreciación provoca las primeras pérdidas de Credit Suisse en cinco años
El segundo mayor banco suizo, Credit Suisse, obtuvo una pérdida neta de 2.100 millones de francos (1.301 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, frente al beneficio neto de 2.700 millones de francos (1.672 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, por una depreciación de activos de 5.300 millones de francos.
En un comunicado hecho público hoy, la entidad asegura que realizó amortizaciones netas por de 5.300 millones de francos (3.283 millones de euros) en financiación apalancada y productos estructurados en el primer trimestre del 2008.
Asimismo, explica que se llevó a cabo una reducción significativa continuada de la exposición a riesgos durante los tres primeros meses. Las exposiciones a riesgos disminuyeron un 41% en financiación apalancada y un 25% en hipotecas comerciales.
El director ejecutivo de la entidad, Brady W. Dougan, aseguró en el comunicado que los resultados correspondientes al primer trimestre "son claramente insatisfactorios".
"Sin embargo, durante el trimestre hemos reducido de forma sustancial nuestra exposición en las áreas afectadas y continuaremos haciéndolo de manera disciplinada", agregó Dougan.
La entidad indicó que más allá de los resultados negativos obtenidos en las áreas más afectadas por la crisis provocada por la caída de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, el resto de sectores tuvo buenos resultados.
Además, precisó que "la entrada constante" de fondos nuevos en Private Banking, supuso 17.100 millones de francos (10,594 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, incluyendo 13.500 millones de francos (8.362 millones de euros) en Wealth Management.
Cabe recordar, que según confirmó el portavoz de la empresa, Marcm Dosh, Credit Suisse va a suprimir 500 empleos en su banca de negocios. Estos despidos se unirán a los 500 que ya se anunciaron el pasado enero, y a los 320 declarados el pasado otoño boreal.
Esta vez no sólo serán puestos económicos, sino también administrativos, y la mayoría serán fuera de Suiza. Credit Suisse es el segundo mayor banco del mundo, después del UBS, en verse más afectado por la crisis de las hipotecas de riesgo.