_
_
_
_
_
Banca

Londres pone a disposición de la banca 62.500 millones

El Banco de Inglaterra presentó ayer un plan de choque para reactivar los mercados de capitales. La entidad canjeará hasta 50.000 millones de libras (62.500 millones de euros) de títulos hipotecarios a cambio de deuda pública, para así mejorar la liquidez del sistema bancario británico.

Londres pone a disposición de la banca 62.500 millones
Londres pone a disposición de la banca 62.500 millonesBloomberg

Nuevas medidas de excepción para intentar catalizar la financiación mayorista y el mercado interbancario. El Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) se ha ofrecido a canjear, durante los próximos tres años, hasta 50.000 millones de libras esterlinas (62.500 millones de euros) de valores respaldados por créditos hipotecarios, por bonos del Tesoro. La medida cuenta con el respaldo directo del Gobierno de Gordon Brown.

El banco central de Reino Unido indicó que este plan especial pretende mejorar la posición de liquidez del sistema bancario británico e incrementar la confianza en los mercados financieros. Asimismo, el instituto emisor subrayó que el riesgo de pérdidas por impago se mantendrá 'en el balance de los bancos'.

La operación presentada por el BoE contempla que las diferentes entidades autorizadas a recurrir a los préstamos de la institución dispondrán de un periodo de seis meses para intercambiar los activos respaldados por préstamos hipotecarios 'de alta calidad' -valoración de triple A por parte de las agencias de calificación crediticia-, por un periodo inicial de un año que podrá prorrogarse hasta un máximo de tres años.

La banca deberá pagar una comisión y asumirá el riesgo de impago de los créditos

Asimismo, la entidad presidida por Mervyn King explicó que sólo serán aceptados activos existentes a finales de 2007, por lo que no podrá utilizarse para financiar nuevos préstamos.

Los bancos que decidan hacer uso de este programa de canje de activos deberán abonar una comisión que será el diferencial resultante entre el tipo a tres meses del Libor (indicador de referencia en Reino Unido) y el precio oficial del dinero a tres meses, con un mínimo de 20 puntos básicos.

El gobernador del BoE, Mervyn King, hizo hincapié en que el riesgo asociado al potencial deterioro de los activos objeto de canje 'permanecerá en los bancos', puesto que el plan está diseñado para que el sector público evite el riesgo de asumir las potenciales pérdidas.

'Los bancos deberán proporcionar activos al Banco de Inglaterra por un importe significativamente superior al de los bonos del Tesoro que recibirán a cambio. Si el valor de esos activos bajará, las entidades necesitarían proporcionar nuevos activos adicionales o devolver parte de los bonos estatales. Asimismo, en el caso de que los activos sufrieran una rebaja de 'rating' los bancos deberían sustituirlos por otros de alta calificación', señaló el BoE en una nota.

No obstante, el banco central de Reino Unido admitió que el sector público se verá obligado a asumir las pérdidas en el caso de que alguna de las entidades que se haya acogido a este plan resulte incapaz de hacer frente a sus pagos y los activos aportados no puedan cubrir adecuadamente el valor de los bonos, aunque señaló que se trata de una posibilidad 'improbable'.

La medida adoptada ayer por el BoE es una réplica de la realizada el 7 de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed puso a disposición de la banca estadounidense 200.000 millones de dólares (125.000 millones de euros) de financiación de urgencia para favorecer la liquidez del sistema.

Los supervisores de todo el mundo han tenido que poner en marcha diversas medidas para hacer frente a la mayor crisis financiera de las últimas décadas. En Reino Unido, además del plan presentado ayer, se nacionalizó el banco Northern Rock para evitar su quiebra.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, se refirió ayer a las medidas tomadas desde Londres para asegurar 'otros bancos centrales están convergiendo hasta nuestro marco'. Desde Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea reconocía que están en contacto con el BoE para evaluar la adecuación del plan a la legislación comunitaria.

EN 3 PASOS

1. Afectados: podran acudir al programa de liquidez los bancos y sociedades hipotecarias que operan en Reino Unido.

2. Tipo de activos: las entidades pueden aportar títulos hipotecarios británicos, de la Unión Europea o Estados Unidos, así como bonos gubernamentales.

3. Plazos: cuentan con seis meses para aportar los activos que desean canjear. La medida se puede prorrogar hasta tres años.

UBS dice que no reconoció las graves pérdidas por 'subprime' hasta julio

UBS ha remitido a la Comisión Federal de Bancos Suizos y a sus accionistas un informe explicando las causas de sus grandes pérdidas y las acciones adoptadas. En el 2007 perdió 2.493 millones de euros. Desde otoño, las depreciaciones suman ya 23.063 millones de euros. El mayor banco suizo dice que a las personas encargadas de estos negocios les faltó reacción y mala coordinación frente a la evolución del mercado. Añade que su filial de banca de inversión sólo reconoció a finales de julio la gravedad de su problema. Mañana la junta de UBS tiene previsto aprobar otro aumento de capital de 9.349 millones. Pese a su crisis las autoridades suizas parece que no van a intervenir el banco para rescatarlo o inyectarle liquidez, como ha hecho Reino Unido. Según varios analistas citados por los medios helvéticos, el Consejo Federal (Gobierno) no tomará medidas porque cree que no debe inmiscuirse en asuntos de una empresa privada, pese a que en 2001 invirtió 1.500 millones de francos para salvar a la aerolínea Swissai.

Royal Bank of Scotland creará un fondo al que transferir préstamos de alto riesgo

Royal Bank of Scotland (RBS), el segundo banco de Reino Unido, tiene previsto crear un fondo para transferir el riesgo de pérdidas por 1.500 millones de euros en préstamos para compras apalancadas, según explicaron a la agencia Bloomberg tres personas conocedoras de la propuesta. El fondo generará rentabilidad para los inversores dependiendo del grado de pérdidas que puedan originar 15 préstamos denominados en euros y libras y seis más en dólares. RBS está ofreciendo el fondo a los inversores, al tiempo que intenta capear las pérdidas provocadas por la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses, a través de una ampliación de capital que anunciará en los próximos días y que puede alcanzar los 15.000 millones de euros. Los analistas estiman que podría anunciar pérdidas por valor de 5.000 millones de euros por las subprime en el primer trimestre. Royal Bank of Scotland reconoció ayer que estudia llevar a cabo una ampliación de capital para reforzar su balance, muy damnificado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_