_
_
_
_
_
Construcción

Itínere sale a Bolsa valorada en un máximo de 4.150 millones

El próximo día 30 tendrá lugar la primera OPV del año en España: Itínere, la concesionaria controlada por Sacyr, que quiere colocar el 30% de la compañía. La operación saldrá a un precio de 4,14 a 5,1 euros por acción, lo que supone un descuento máximo del 19,2% sobre el cierre de ayer del 1,8% de la sociedad, que ya cotiza en el mercado.

Por fin, alguien se atreve a hacer una OPV. Será Itínere, de la que Sacyr controla un 90,11%, que pondrá en el mercado entre un 29,27% y un 32,198% de su capital. La concesionaria ha fijado el precio orientativo en una horquilla no vinculante de 4,14 a 5,1 euros por título. Esto supone un descuento máximo de 19,2% sobre el precio actual de las acciones, ya que no se trata exactamente de un debut en el mercado. Itínere es el resultado de la fusión de la antigua concesionaria de Sacyr y de Europistas y una parte residual de la empresa -el 1,8%- aún cotiza en el mercado. El valor cerró ayer a 5,13 euros, después de perder un 26,4% durante la sesión.

El rango de precios supone valorar a la compañía entre 3.369 y 4.150 millones. La de Itínere será la primera OPV de la Bolsa española desde que Renovables salió a cotizar el pasado 13 de diciembre. Mientras que 2007 fue un año extraordinario, con 10 estrenos, el presente ejercicio se presenta muy complicado. La incertidumbre bursátil ha retrasado o dejado en el limbo otras operaciones planeadas, como la de Eolia, Europastry o el holding de Bancaja y Caja Navarra.

La oferta de Itínere se compone de 150 millones de acciones ya emitidas (la OPV) y de una ampliación de capital de 88,2 millones de acciones (la Oferta Pública de Suscripción, OPS). El importe inicial de la operación se sitúa entre 986,14 y 1.221,96 millones de euros, en el caso extremo de que la empresa hiciera la colocación al precio más alto, algo que a tenor de la cotización actual no parece lo más probable.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ITÍNERE

La compañía queda valorada en una horquilla de 3.369 a 4.150 millones

Además de este importe, hay otras 23,82 millones reservadas para el green shoe, que es el derecho de compra preferente que tienen las entidades colocadoras. Este nombre viene de la primera compañía que ofreció esa posibilidad: la americana Green Shoe Company.

Sacyr será el único oferente, con lo que su participación quedará a reducida al 61,91% o el 59,98% si se ejecuta el green shoe. En principio, la oferta está dirigida a un tramo minorista español (35%), otro especializado local (15%) y uno institucional internacional, que copa el 50% de la operación. Itínere se reserva el derecho de reducir el volumen de títulos ofrecidos, pero se compromete a que el free float -el porcentaje que cotiza en Bolsa- no sea inferior al 25%. El plazo para formular mandatos de compra comienza hoy mismo para el ciudadano de a pie y terminará el día 22 a las 14.00 horas, día en el que se fijará el precio máximo en ese tramo. Los pequeños inversores podrán solicitar entre 1.500 euros -lo que no les daría derecho a ir a la junta de accionistas, porque el mínimo son 500 acciones- y 60.000 euros.

La prospección de la oferta entre los cualificados concluirá el día 28, en el que también se llevará a cabo la asignación definitiva y el prorrateo de las acciones.

El día 30, los ejecutivos de Itínere acudirán a la Bolsa para el tradicional acto de apertura. Por delante les queda un reto formidable: de las 10 empresas que se estrenaron en 2007, sólo dos -Rovi y Solaria- cotizan por encima del precio de salida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_