Vivienda

El Salón Inmobiliario de Madrid abre su puertas marcado por la crisis del sector

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2008 abre hoy sus puertas bajo la amenaza de lluvia en una edición marcada por la asistencia de menos empresas y la presencia además de un número inferior de viviendas en el escaparate ante la persistencia de la crisis y la caída de la demanda.

Pero, mirando el vaso medio lleno, el SIMA 2008 también acude a su cita anual con profesionales y compradores con más promociones de productos residenciales, el sector más azotado por el descenso de hasta un 30% en las ventas de enero, debido a la necesidad de mejorar los balances en un momento en el que el sector afronta un volumen de deuda superior a los 120.000 millones, según los cálculos de los promotores, y al menos 10 inmobiliarias han presentado suspensión de pagos.

Poniendo buena cara al mal tiempo, hasta el próximo sábado 12 de abril, 385 empresas expositoras, un 30% menos que en la edición de 2007, dará a conocer sus mejores ofertas y un parque total de viviendas a la venta que supera las 130.000, también un 30% inferior a la pasada edición.

Más suelo y oficinas

En este sentido, el recorte en la oferta residencial se verá contrarrestada por un aumento en la de suelo al tiempo que se triplicará la de oficinas y centros comerciales.

La nueva edición de SIMA ocupará los pabellones 2,4,6, 8 y 10 del Parque Juan Carlos I de Madrid, lo que supone hasta 80.000 metros cuadrados brutos. Entre las novedades de esta edición, destaca SIMAfutura, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, energías renovables y materiales de construcción sostenible.

Otra de las apuestas será SIMAcities, un área dedicada a las ciudades y donde ayuntamientos e instituciones públicas darán a conocer los planes urbanísticos y grandes proyectos que se están llevando a cabo o se encuentran en previsión, así como su oferta de vivienda protegida.

Además, como antesala al SIMA, se celebra desde ayer la novena edición de la Conferencia Inmobiliaria, dedicada a analizar las principales conclusiones del Estudio Planner-Asprima y en la que participarán el presidente de la patronal madrileña de promotores, José Manuel Galindo, el presidente de Lehman Brothers, Luis de Guindos, o el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges.