_
_
_
_
_
Evolución

Asia liderará el crecimiento económico mundial pese a la desaceleración

Las economías emergentes, entre ellas China e India, crecerán una media del 7,6% en 2008 y compensarán el menor crecimiento de EE UU, la zona euro y Japón, según el último informe del Banco Asiático de Desarrollo, presentado el viernes en Madrid.

La desaceleración en la zona euro y el estancamiento de la economía en EE UU a lo largo de este ejercicio van a lastrar el crecimiento de las economías desarrolladas, que se reducirá al 1,5% este año y al 1,9% en 2009. Sin embargo, la menor actividad en esas dos regiones se verá compensada por el fuerte crecimiento de las economías emergentes asiáticas, entre ellas India y China, que alcanzarán un incremento medio del 7,6% en 2008 y del 7,8% en 2009, según las previsiones presentadas el viernes por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en Madrid.

La economía china se desacelerará respecto a 2007, pero seguirá creciendo un 10% en los dos próximos años, mientras que India no bajará del 8% en el mismo periodo. Estas estimaciones, que coinciden con las realizadas por otros organismos internacionales como el FMI sugieren que las economías emergentes de Asia serán las que más crezcan durante este año en todo el mundo, aunque lo harán con menor intensidad que en 2007, en el que los 44 países estudiados por el BAD crecieron un 8,7%, el nivel más alto en veinte años.

En la desaceleración han tenido especial protagonismo dos fenómenos recientes, como el fuerte estancamiento de EE UU y el encarecimiento de las materias primas, que obligará a los gobiernos asiáticos a tomar medidas para recortar la dependencia comercial respecto a EE UU y contener la inflación.

La institución prevé que China e India lideren el dinamismo, con un alza del PIB en torno al 10%

Así lo aseguró el viernes el economista jefe del BAD, Frank Harrigan, quién advirtió que la desaceleración en EE UU provocará un enfriamiento de los intercambios comerciales en el primer semestre del año, 'aunque las medidas fiscales y el recorte en los tipos de interés de la Reserva Federal propiciarán un repunte en el crecimiento estadounidense en el segundo semestre'.

En su opinión, las economías asiáticas, en especial China, dependen en gran medida de los intercambios comerciales con Estados Unidos, aunque en los últimos años se ha producido un fuerte crecimiento del comercio entre países asiáticos, centrado fundamentalmente en bienes intermedios para producir bienes para exportar. 'Sin embargo todavía hay pocas evidencias de que el crecimiento de los países emergentes se esté produciendo por un aumento de la demanda interna', aseguró Harrigan.

En la presentación del informe, el economista jefe destacó que la inflación crecerá a tasas superiores al 5% en la gran mayoría de esos países (en China llegará al 5,5% en 2008), por lo que recomendó tomar medidas para recortar las importaciones de materias primas, tanto alimentarias y energéticas, así como eliminar la política de subsidios en algunos países. 'Si el precio del barril de petróleo se mantiene en 100 dólares, sólo Indonesia gastará 17.000 millones de dólares en 2008 en las ayudas que concede para combustibles', apuntó.

El texto incide en la necesidad de acometer una revolución laboral y educativa en los países emergentes para paliar el déficit de trabajadores cualificados. 'El 60% de las mujeres está fuera del mercado laboral, mientras que el 90% de los hombres en activo trabajan en la economía sumergida', apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_