Ir al contenido
_
_
_
_

Mercadona adquiere Logifruit, su proveedor logístico de cajas y palés reutilizables

La compañía de supermercados incorpora a los 1.600 trabajadores que forman la plantilla del operador valenciano

Mercadona ha comunicado este martes la adquisición de Logifruit, compañía valenciana especializada en la gestión de envases reutilizables para procesos logísticos, y radicada en Valencia.

La transacción, de la que Mercadona no ha detallado importe, le permitirá “unificar todos sus procesos logísticos y seguir consolidando la eficiencia y sostenibilidad de su red de distribución”, dice en un comunicado, en el que añade que, con la integración de Logifruit, la empresa que preside Juan Roig podrá “capturar importantes sinergias y optimizar aún más sus recursos, lo que contribuirá a fortalecer su cadena de montaje”.

Como parte del acuerdo, los 1.600 trabajadores que forman la plantilla de Logifruit pasarán a ser asalariados de Mercadona. Esta empresa valenciana es propiedad de su presidente y consejero delegado, Pedro Ballester, a través de la sociedad Inversiones Bachalt. Logifruit era proveedor de Mercadona desde 1996, a la que surtía de palets o cajas que son utilizadas para el transporte de los productos a los supermercados. De hecho, la empresa nació para dar servicio “a los proveedores de frutas y verduras de Mercadona”, reconoce en una de sus últimas memorias de sostenibilidad.

A la conclusión del ejercicio 2024, Logifruit presentó una cifra de ingresos de casi 164 millones de euros, con un beneficio neto de 5,2 millones, según los datos de sus últimas cuentas anuales. Su patrimonio neto era de 22,3 millones.

En su pasivo, constaba una deuda con entidades financieras de 133 millones, de los cuales 96,8 millones tenían vencimientos a largo plazo. Unos 60 millones vencían entre 2026 y 2027.

La relación con Mercadona era estrecha. Como reflejan esas cuentas anuales, Logifruit cifraba en 54 millones de euros el valor neto de los envases reutilizables que tenía alquilados a Mercadona y sus proveedores.

De hecho, el gigante español de los supermercados, así como sus proveedores, eran sus únicos clientes. Como explica la memoria financiera de Logifruit, no existían a cierre de 2024 “otros clientes al margen del pool de servicios establecidos para Mercadona y sus proveedores”. Una situación que no consideraba como un riesgo significativo, puesto que, añadía, “para el cliente Mercadona resultaría complicado encontrar un proveedor sustitutivo en el corto plazo y supondría una inversión muy alta en inmovilizado, dada la logística realizada a través de la sociedad e instalada en los almacenes de Mercadona”.

Tanta era la relación con Mercadona que, al igual que hace la empresa de Juan Roig, Logifruit dividía en cinco los componentes clave de la empresa: cliente, colaborador, proveedor, sociedad y capital. En el caso de Mercadona, estos son el “jefe” [cliente], el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

En una nota de prensa, el presidente de Logifruit, Pedro Ballester, afirma que “cuando iniciamos nuestra colaboración con Mercadona, en 1996, asumimos el reto de ofrecer un servicio que se ajustase a sus necesidades y que le aportase ventajas competitivas. Tres décadas después, para mí es un orgullo poder afirmar que Logifruit ha superado este reto, y ha alcanzado un grado de especialización y eficiencia que nunca imaginamos”.

Por su parte, el director general de logística de Mercadona, David Cid, dice agradecer al propio Ballester la colaboración entre las partes durante esos años. El cierre de la adquisición está sujeta al visto bueno de Competencia.

No es la primera vez que Mercadona adquiere una de sus empresas proveedoras, aunque no suele ser habitual. En 2010 se hizo con el 100% del capital de Caladero, la productora y distribuidora de pescado envasado, que hoy forma parte del grupo Profand, a la que vendió el negocio en 2019.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_