_
_
_
_
_
æscaron;ltima

España lanza desde Canarias la conquista económica del Sahara

Dos aerolíneas y una naviera de las islas sirven de puente para inversiones en pesca, turismo y agua.

España lanza desde Canarias la conquista económica del Sahara
España lanza desde Canarias la conquista económica del SaharaBINTER

Una pequeña flota de dos aviones y un barco veterano han establecido un tráfico frecuente y sólido entre las islas más orientales de Canarias y el territorio continental africano del Sahara Occidental. Con su constante ir y venir (en conjunto realizan más de un viaje de ida y vuelta cada día) las aerolíneas Binter y Top Fly y la naviera Armas, han convertido al archipiélago en el punto de enlace más natural, eficaz y barato para cualquier pasajero que, desde Europa, esté interesado en tomar contacto con los indudables atractivos turísticos o económicos de una franja costera con más de 1.500 kilómetros. En este vasto espacio se incluyen poblaciones como Tarfaya, El Aaiún, Bojador o Ad Dakhla, (la antigua Villa Cisneros). Incluso más al sur, las Canarias son la plataforma ideal para ir a Mauritania y Senegal.

El impulso dado por Binter y sus competidoras a este reencuentro es más contundente que el que dio vida a aquellas expediciones militares que, partiendo también de Canarias, establecieron en la mitad del siglo XIX algunos asentamientos militares en Villa Cisneros y El Aaiún. Después, en la Conferencia de Berlín de 1884, estas cabezas de playa dieron derecho a que España mantuviera durante un siglo una colonia que concluyó en 1975 con el episodio de la Marcha Verde y la retirada del Ejército español, coincidiendo con el fin del franquismo.

Tres décadas después, en marzo de 2005, el proyecto del reencuentro económico con el Sahara tiene como protagonista a Binter. Desde esa fecha la aerolínea canaria mantiene tres frecuencias semanales (jueves, viernes y domingo) entre Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún con un avión ATR de 70 plazas que tarda apenas 40 minutos en cubrir el trayecto. A partir de ahí la lógica de la competencia ha incorporado a la misma ruta a Top Fly, radicada también en Las Palmas, que hace seis vuelos semanales con un reactor de 17 plazas. El último en incorporarse a al puente Canarias-Sahara es la naviera Armas. Desde el pasado otoño une en tres horas con un buque veterano, el Assalama, la isla de Fuerteventura con el recién estrenado puerto comercial de Tarfaya, 100 kilómetros al norte de El Aaiún.

La maduración de estas conexiones ha sido posible al amparo de la política pragmática, alabada por unos y denostada por muchos, patrocinada por la actual administración socialista en Madrid que se basa en el reconocimiento de la realidad de hecho en la antigua colonia española. La ONU sigue sin bendecir el dominio de Marruecos, pero Rabat no ha dejado de practicar en las tres últimas décadas una estrategia de colonización basada en generosas inversiones y el asentamiento de una población marroquí que hoy multiplica en la zona a la autóctona del Sahara.

Al calor de la política pragmática de Madrid y de las ayudas y exenciones fiscales que facilita Rabat, un buen número de empresas nacionales han seguido la senda abierta por Binter y hoy constituyen ya una referencia significativa en los principales sectores económicos del Sahara. Conservas Calvo en el sector pesquero, el Consorcio Hidráulico Hispano-Marroquí en la actividad de aguas y medianas empresa de turismo como Josefina o el Hotel VillaSahara son las pioneras de una aventura que tiene su principal aliento en Canarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_