_
_
_
_
CincoSentidos

Claves para dirigir a distancia

La apuesta por ejecutivos españoles para coordinar áreas internacionales crece en las multinacionales.

Claves para dirigir a distancia
Claves para dirigir a distanciaCinco Días

Una bola del mundo gira y unos niños esperan a que su padre les señale los países que visitará esa semana. Pasa más de la mitad del tiempo fuera de casa, pero trata de hacer partícipe a su familia de su trabajo y de las necesidades que un puesto de directivo internacional conlleva. Todo un sacrificio, pero mucha satisfacción. Enrique Lores, que acaba de ser nombrado vicepresidente senior de canal de ventas y sistemas personales de HP, sabe lo que es.

Distintas empresas, distintos sectores y también diferentes funciones profesionales; sin embargo, estos directivos tienen un reto en común: gestionar equipos de profesionales dispersos por todo el mundo. Y el café para todos no es una opción.

Los equipos multiculturales están a la orden del día en las compañías internacionales y crece la presencia en lugares remotos. Los ejecutivos lo deben tener en cuenta.

En equipos multiculturales hay que sacar partido a las diferencias

'Las recetas principales para la gestión de equipos sirve para cualquier parte del mundo, pero el estilo no puede ser el mismo, tienes que adaptarlo a cada circunstancia', señala Lores, quien asegura que mientras en Israel hay que ser más duro y firme en las formas, en Asia es necesaria una gran exquisitez. Estados Unidos sería un punto intermedio, y en España, 'nos encontramos entre Israel y EE UU'.

Cada vez es más habitual ver ejecutivos españoles ocupando posiciones internacionales. Las compañías empiezan a apostar fuerte por el talento español para esta clase de puestos, que antes ocupaban los anglosajones. 'Esto es una muestra de que en España hay talento para cubrir este tipo de cometidos, antes se cuestionaba, y ahora no', señala Enrique Lores.

Juan Picón, dirige la práctica de mercantil de la firma de abogados DLA Piper en Europa, Oriente Medio y África y es, además, corresponsable del área en todo el mundo. A su juicio, lo más importante a la hora de enfrentarse a una responsabilidad internacional de gestión de equipos es 'rodearte de buenos colaboradores locales y ser capaz de delegar. Esto es clave si la gente que te reporta está en 35 países', afirma este abogado. 'Tienes que dejarte aconsejar mucho sobre el mercado y las necesidades locales, ya que aunque viajes mucho, nunca conocerás el mercado como alguien de allí', añade Picón.

También hace falta mucha capacidad de comunicación, reuniones periódicas, que los empleados conozcan al directivo y, sobre todo, 'que cada persona tenga muy definido su papel y también la estructura de la compañía', comenta Juan José Guajardo-Fajardo, director de recursos humanos del área sur de Europa de Kimberly-Clark.

Este ejecutivo destaca la importancia en estas compañías multinacionales de respetar y aprovechar la diversidad de los equipos, lo que proporcionará una mayor riqueza al trabajo realizado. 'No hay que estandarizar a las personas dentro de las empresas, cada uno tiene que aportar su grano de arena y esto viene dado por la diferenciación. Tratar de minimizar las diferencias es un error, lo importante es aprender de ellas', apunta.

Ritmo de vértigo

En carreras profesionales vertiginosas, ningún ejecutivo escatima cuando se trata de horas de trabajo. Poco tiempo con sus familias y constantes viajes son consecuencias directas de los puestos internacionales. ¿Cómo se aguanta el ritmo?

Enrique Lores asegura que intenta mantener un horario similar al de España aunque se vaya de viaje. 'Te acostumbras a trabajar en los aviones y la tecnología te da mucha libertad', afirma. Picón señala que una de las claves es ir muy preparado a las reuniones en otros países, 'es una forma de acercarte a la gente'. Además, 'tener un carácter emprendedor y ser valiente para acometer retos, aunque te equivoques, porque en compañías tan grandes siempre hay mucho que se puede mejorar', dice.

Tecnología y reuniones para tender puentes

Las empresas no dejan de crecer, se internacionalizan y se dispersan por todo el mundo. Las necesidades de perfiles ejecutivos que hagan frente a los retos estructurales de las compañías aumentan y éstas se van en la obligación de favorecer y apoyar el contacto internacional de sus trabajadores.'En España hay grandes empresas que se han internacionalizado muchísimo y que tienen que dirigir equipos a distancia desde aquí. Además, las compañías multinacionales no españolas tienden a la unificación por regiones para no depender tanto de la matriz y en la parte de Europa del sur están eligiendo a muchos ejecutivos españoles frente a los franceses, italianos, portugueses o griegos', afirma Maite Fuentes, directora asociada de la consultora de recursos humanos Development Systems.Esta experta asegura que las organizaciones están poniendo mucho esfuerzo en poner en marcha proyectos corporativos que permitan acercar a los ejecutivos que la compañía tiene dispersos por el mundo y de esta manera poder comunicarles a sus estrategias, cultura y objetivos y se puedan producir sinergias entre los equipos internacionales.'Las nuevas tecnologías se han desarrollado muchísimo y las conferencias telefónicas entre varias personas, las videoconferencias y el correo electrónico facilitan el contacto continuo entre los equipos', afirma Maite fuentes.Estas tecnologías permiten, además, reducir el número de viajes de los ejecutivos y mejorar su calidad de vida. Aunque sólo sea un poco.

Las frases

Enrique Lores. Directivo de HP: 'Es importante adaptar tu estilo de dirección a las distintas culturas'Juan Picón. Socio de DLA Piper: 'Tener buenos colaboradores locales y saber delegar es clave'Juan José Guajardo-Fajardo. Ejecutivo de Kimberly-Clark: 'Las personas deben tener muy bien definido su papel en la compañía'

Archivado En

_
_