Materias primas

El petróleo y el oro siguen sin encontrar techo

Los temores a una escasez en el sumunistro han impulsado de nuevo la cotización del barril de crudo Brent, que ha registrado hoy nuevas cotas históricas al cambiarse a 102,95 dólares. Por su parte, el oro ha registrado otro máximo al borde de los 1.000 dólares.

El crudo Brent, de referencia en Europa, registró hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 102,95 dólares, espoleado por los temores a una escasez de suministro después de que la OPEP decidiera ayer mantener invariables sus cuotas de producción.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, logró cerrar la sesión con un nuevo máximo al tocar los 105,47 dólares durante una jornada muy volátil en Nueva York.

El aumento del precio del crudo se debe principalmente a la inquietud de los inversores tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar sus cuotas oficiales de producción.

Máximo histórico del oro

Por su parte, la cotización del oro al contado en Europa ha marcado este jueves un nuevo récord en 991,9 dólares, ante los nuevos máximos en el precio del crudo. El platino cotiza en 2.225 dólares, mientras que la plata ha registrado también récord en 21,2 dólares.

Los metales preciosos cotizan en niveles históricos ante presiones inflacionistas por las cotas máximas del petróleo, entre otros factores. El mercado también acusó recientemente la reducción en la producción de Sudáfrica, mayor productor mundial, debido a problemas en el suministro eléctrico de las minas de extracción.