Itinere acelera los trámites para lanzar la OPV antes de julio
Sacyr ha puesto en marcha todos los mecanismos para acelerar los pasos necesarios y sacar adelante la Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta el 40% de las acciones de Itinere, su filial de concesiones. Sacyr ha solicitado a las bolsas donde aún no cotiza (Barcelona y Valencia) la admisión a cotización de la totalidad de sus acciones. Esta operación se une a la ampliación de capital que se aprobó la semana pasada, otro de los requisitos básicos para poder lanzar la OPV.
La operación, por la que el grupo constructor quiere poner en el mercado hasta el 40% de su holding de concesiones, deberá realizarse necesariamente después de la junta de accionistas en la que tiene que aprobar la decisión, que se celebrará el próximo 7 de abril. Mientras, Itinere ya cotiza en los mercados de Madrid y Bilbao.
En el calendario previsto por la propia compañía se refleja que se están acelerando los trámites con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que la OPV se realice con seguridad en la fecha que indicaron la semana pasada: el primer semestre de 2008.
Sacyr necesita sacar al mercado a Itinere ya que tiene unos compromisos con los bancos que le financiaron el año pasado la compra de Europistas (empresa con quien se fusionó el pasado diciembre). Los fondos, que prevé ingresar, superiores a los 1.000 millones de euros, irán destinados a reducir el endeudamiento de 4.411 millones. De esta cifra, 570 millones corresponden a la adquisición de Europistas por parte de la filial.
Tras la fusión, Sacyr controla alrededor del 90% del capital social de la nueva Itinere Infraestructuras y las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) otro 8,26%. Una vez se realice la OPV, Sacyr ha manifestado que desea mantener al menos el 51% de la filial.
Los coordinadores de la futura OPV serán Citigroup, UBS, JPMorgan, Caja Madrid, Santander y La Caixa.
Requisitos de la CNMV
Otro de los requisitos para lanzar la opv es la ampliación de capital de Itinere. En este aspecto, Sacyr también ha hecho los deberes. La semana pasada su consejo de administración acordó la ampliación de capital de una acción nueva por cada quince actuales.