Petróleo

La OPEP acuerda mantener sus actuales niveles de producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado hoy en su 148 conferencia ordinaria en Viena mantener el suministro de crudo en sus actuales niveles, tal y como esperaba el mercado, e indicó que los altos precios alcanzados por el petróleo se deben a factores que escapan a su control, según indicaron varios delegados del cartel tras la reunión. El barril de Brent se sitúa hoy en los 99,85 dólares.

Los ministros de la OPEP han reiterado en diversas ocasiones que el precio del crudo debe su escalada a factores como la debilidad del dólar, la especulación y los enfrentamientos políticos, y no a una escasez en el suministro.

De este modo, el cartel exportador desoye el llamamiento realizado ayer por Washington en el que pedía un moderado incremento de la producción de la OPEP que contribuyera a calmar los precios del petróleo, que superan los 100 dólares por barril en los mercados.

En concreto, EEUU había solicitado un aumento de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios con el objetivo de calmar los precios y limitar los daños económicos de estas subidas. ¢Creo que es un error tener a tu principal economía cliente en desaceleración (...) como resultado de los elevados precios de la energía¢, afirmó ayer el presidente de EEUU, George W. Bush.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán había indicado con anterioridad que probablemente la OPEP mantendría sin cambios sus niveles de producción.

Apoyo a Venezuela

La OPEP expresó hoy en Viena de forma oficial su apoyo a Venezuela en la disputa legal con el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil.

"La conferencia expresa su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a su compañía nacional de petróleo, PDVSA, en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales", indicó el comunicado final de la reunión ministerial.

La OPEP también llamó a una resolución amistosa del litigio, excluyendo medidas que hagan "más difícil encontrar una solución final justa".

ExxonMobil ha obtenido la congelación provisional de activos de la petrolera estatal venezolana por valor de 12.300 millones de dólares, después de que en 2007 se nacionalizara un proyecto del grupo en ese país sudamericano.

Los tribunales británicos, holandeses y de las Antillas Holandesas decidieron, a principios de febrero pasado, congelar los activos de PDVSA, y le prohíbe venderlos, pero no explotarlos.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ya había asegurado en Viena, donde se celebró hoy la 148 conferencia de la OPEP, que esperaba que esta organización se pronunciase a favor de Venezuela en el litigio entre la petrolera estatal PDVSA y la estadounidense ExxonMobil.

Según Ramírez, si ExxonMobil logra su objetivo, ello sentaría ¢un precedente terrible para los países miembros de la OPEP¢, porque introduciría ¢una terrible inseguridad jurídica¢.

Especialmente, porque introduciría una ¢extraterritorialidad¢ de los consorcios multinacionales ¢para pretender congelar activos de las empresas nacionales¢, agregó el ministro.

Precios del crudo "incómodos"

Asimismo, el ministro nigeriano del Petróleo, Odein Ajumogobia, también había pronosticado que la OPEP mantendría estable el suministro de crudo, aunque reconoció que el nivel de precios por encima de 100 dólares es incómodo, mientras que por encima de 80 dólares por barril es alto. ¢La posición oficial de la OPEP es que cualquier precio por encima de 80 dólares se sitúa en la parte alta¢, declaró ante los periodistas.

Tras haber rozado puntualmente los 104 dólares el lunes, el barril del crudo de Texas (WTI) concluyó el martes a 99,52 dólares (en sus contratos para entrega en abril), mientras que el del crudo Brent retrocedió en Londres hasta los 97,52 dólares.