_
_
_
_
_
Empresas

La familia Sanahuja abre la puerta a nuevos socios en Metrovacesa

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con más del 70% del capital, está dispuesta a dar entrada a otras compañías inmobiliarias en el accionariado. De esta forma busca reducir su participación a algo más del 50% y que Metrovacesa compita por ser una de las cinco mayores inmobiliarias del sector europeo y la primera española.

La familia Sanahuja abre la puerta a nuevos socios en Metrovacesa
La familia Sanahuja abre la puerta a nuevos socios en MetrovacesaM. Casamayón

La familia Sanahuja, con más del 70% del capital de Metrovacesa, está dispuesta a compartir el accionariado de la que pasa por ser la primera inmobiliaria española con otras compañías del sector.

El primer accionista de Metrovacesa tiene que lanzar todavía una opa por el 100% del capital de la compañía, acordada en el pacto de segregación alcanzado el año pasado con el ex presidente Joaquín Rivero -por el que Sanahuja retiene la propiedad de Metrovacesa y Rivero la de la filial francesa Gecina-. Tras esa operación, que sólo está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sanahuja puede llegar a alcanzar el 80% del capital (ahora las entidades financieras Citigroup, ING y Credit Suisse tienen entre los tres más del 15% de Metrovacesa). Pero la pretensión de la familia catalana es controlar poco más el 50% del capital, explicó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía, Jesús García de Ponga.

Para ello, indicó el ejecutivo, Metrovacesa estudia 'en el plano teórico' todo tipo de operaciones. Entre ellas que una inmobiliaria acuerde con Metrovacesa convertirse en su accionista a cambio de incorporar activos inmobiliarios. Tampoco se descarta que se produzca una 'fusión con una compañía europea', un extremo al que García de Ponga se refirió como 'un escenario que entra dentro de lo posible' aunque añadió que no existen conversaciones con nadie al respecto. 'No hablo de una fusión de igual a igual', precisó.

Plan Fénix 2008-2010

García de Ponga expuso ayer el plan estratégico de Metrovacesa hasta 2010, denominado Plan Fénix, después de que la compañía presentara sus resultados correspondientes a 2007. Al no haber concluido aun la segregación de Gecina -el regulador del mercado francés, AMF, estudia si los anteriores accionistas de Metrovacesa, Joaquín Rivero y Bautista Soler, han actuado de forma concertada- los resultados del pasado ejercicio incluyen un semestre de resultados de Gecina. Por esta razón el beneficio de Metrovacesa de 2007 -una caída del 30%- difícilmente es comparable al del ejercicio anterior y al previsto en los próximos años.

De acuerdo a ese plan estratégico, la cartera patrimonial de Metrovacesa pasará a representar el 90% del total y un 45% estará fuera de España (fundamentalmente en Francia, Alemania y Reino Unido). En ese periodo, la compañía prevé inversiones de 4.065 millones de euros y desinversiones por 2.375 millones. Los directivos de Metrovacesa confían en que el valor bruto de los activos de la compañía superen los 17.300 millones de euros en 2010 con lo que se situará entre las cinco primeras inmobiliarias europeas y la primera española.

El mismo plan provocará que la deuda financiera neta de Metrovacesa ascienda a 9.317 millones de euros en 2010, la mayor de la historia del sector inmobiliario español (la deuda de Colonial es inferior a los 9.000 millones tras haber adquirido el 15% de FCC y la inmobiliaria Riofisa entre finales de 2006 y principios de 2007).

A pesar de la magnitud de la deuda, y del contexto de crisis inmobiliaria y financiera que actualmente se vive en la Unión Europea, el consejero delegado de la compañía destacó que el endeudamiento no llegará al 53% en el trienio en comparación con el valor de los activos, un porcentaje, dijo, con el que la banca puede sentirse 'cómoda'. Y considera que en 2010 Metrovacesa puede repartir un dividendo cercano a los cuatro euros por acción.

La compañía pagó el pasado año más de 9 millones en indemnizaciones a ejecutivos

Metrovacesa pagó en 2007 más de nueve millones de euros en indemnizaciones a ejecutivos y otros 9,6 millones en concepto de remuneraciones.Según las cuentas del ejercicio pasado, la inmobiliaria indemnizó con 5,25 millones de euros a consejeros ejecutivos y con otros 3,8 millones a miembros de la alta dirección. En concepto de remuneraciones, miembros de la alta dirección percibieron 4,79 millones de euros; consejeros ejecutivos de la empresa lograron 1,95 millones y miembros del consejo de administración, otros 2,9 millones, indica el informe presentado ayer a la CNMV.Además, la compañía indica que operaciones que 'puedan implicar una transmisión de recursos o obligaciones entre la sociedad y partes vinculadas' con ejecutivos de la alta dirección y consejeros ejecutivos de Metrovacesa ascienden a cuatro millones de euros.Un portavoz de la inmobiliaria indicó que el pago de indemnizaciones respondía a la salida de consejeros tras el acuerdo de escisión entre Sanahuja y el anterior presidente, Joaquín Rivero, aunque no precisó la identidad de los consejeros indemnizados.Por otro lado Metrovacesa señaló en la presentación de sus resultados operaciones realizadas con Caja Castilla La Mancha, anterior accionista de la empresa hasta la segregación acordada entre Sanahuja y Rivero. Entre la inmobiliaria y la entidad financiera se llevaron a cabo en 2007 acuerdos de financiación por 12,5 millones; garantías y avales por 13,4 millones; compromisos por opciones de compra por 3,2 millones y compras de bienes por 8,4 millones.

Pendiente

1. Activos. Sacresa, de Sanahuja, incorporará 500 millones de euros en activos a Metrovacesa.2. Bonos híbridos. Metrovacesa emitirá (no hay fecha fija) bonos convertibles por 700 millones.3. Opa. En los próximos días, Sanahuja lanzará la opa acordada por Metrovacesa.4. Gecina. Sanahuja y Rivero tendrán que volver a negociar una solución al reparto de la francesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_