_
_
_
_
_
Operación

Iberdrola pide a la CNE que limite al 3% el voto de ACS, su primer socio

Iberdrola ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, a la vista de la existencia de negociaciones entre su accionista ACS y EDF acerca de una posible OPA sobre la eléctrica, limíte al 3% el poder del voto de la constructora de Florentino Pérez, que puede superarlo en temas menores y no de estrategia, y le impida superar el 10% del capital social de la compañía, anunció hoy el regulador.

En concreto, Iberdrola pide que se revoque a través de un expediente administrativo la resolución de la CNE del 30 de noviembre de 2006 sobre la autorización a ACS para elevar hasta el 24,9% su participación en el capital de la eléctrica. Para justificar esta petición, argumenta un incumplimiento por parte de la constructora de las condiciones impuestas.

Además, la eléctrica estima oportuno que se adopten medidas provisionales en las que se prohíba a ACS adquirir ¢directa o indirectamente¢ participaciones en Iberdrola que le confieran capacidad para ejercer una ¢influencia decisiva en la misma o que excedan el 10% de su capital social¢.

ACS tiene una participación en Iberdrola del 12,4%, de la cual un 7,7% es directa y el resto, a través de derivados. Esta participación le convierte en el principal accionista de la compañía, por delante de la BBK (7,7%) y Bancaja (6,03%).

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ACS

En cuanto a la limitación de los derechos de voto, pide la apertura de un expediente administrativo en el que se adopte la ¢medida provisional¢ de suspensión de los derechos de voto de ACS por encima del 3% sin excepción alguna.

Los estatutos de Iberdrola limitan al 10% los derechos de voto en cuestiones mayores. Sin embargo, la Ley establece que a la hora de ejercer los derechos políticos en la eléctrica más allá del 3%, ACS tendría que elegir entre ejercer los derechos en Iberdrola, con su actual participación, o en Unión Fenosa, donde es accionista de referencia con un 45,3. Aunque ACS tiene participaciones en dos operadores domintantes en el sector eléctrico, la CNE autorizó a la constructora a ejercer sus derechos sin limitaciones en Iberdrola salvo en temas de estrategia.

EDF confirma contactos con ACS

Por otro lado, Electricité de France (EDF) confirmó hoy que ha mantenido ¢contactos meramente exploratorios¢ con representantes de ACS con el objeto de analizar sus respectivos intereses en la eléctrica Iberdrola.

¢Estos contactos han sido meramente exploratorios¢, señaló el grupo francés en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) enviado a requerimiento de dicho organismo. Asimismo, EDF indicó que la existencia de estos contactos no ha sido tratada en el consejo de administración.

Igualmente, ACS reconoció el pasado martes, día 5 de febrero, también a requerimiento de la CNMV, que ha mantenido conversaciones con la eléctrica EDF ¢sobre el sector energético europeo y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general¢, sin que en estas conversaciones ¢se haya concretado ningún tipo de acuerdo¢.

La compañía que preside Florentino Pérez enmarcó estos contactos en su estrategia tendente a ¢consolidar un gran grupo energético español¢ donde ¢poder ser protagonista, junto al resto de socios y desde el respeto a todos los accionistas, grandes y pequeños¢.

Las acciones de Iberdrola han cerrado la sesión en 10,09 euros, tras perder un 0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_