_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Constructoras y bancos hunden el Ibex 35

Sacyr y ACS lideraron los recortes ayer, con pérdidas superiores al 7%. Entre los bancos, Santander y BBVA se dejaron más de un 5%

Todos los valores del Ibex 35 terminaron ayer el día en rojo. Las malas noticias provenientes de Estados Unidos y los datos económicos negativos de carácter nacional hicieron que la Bolsa española sufriera un golpe mucho más violento que el resto de las europeas. Las constructoras y los bancos, los sectores más expuestos a la actual crisis, fueron los más perjudicados, con pérdidas que en todos los casos superaron el 5%.

El temor a que la desaceleración del sector inmobiliario sea más brusca de lo esperado y arrastre al resto de la economía asestó otro nuevo castigo a las constructoras (sector muy endeudado), que siguen sin tocar suelo. Sacyr Vallehermoso y ACS fueron los dos valores más dañados: un 7,14% y un 7,09%, respectivamente. En 2008, Sacyr ha caído un 25,19%, el peor balance del Ibex 35.

FCC, Acciona y Ferrovial tampoco vivieron un día halagüeño. Cayeron un 6,87%, un 6,80% y un 6,20%. Acciona pierde ya un 22,85% desde que comenzó 2008.

Los bancos también sufrieron otra jornada de infarto. Los dos grandes retrocedieron con fuerza: Banco Santander se dejó un 5,34%, con lo que el precio de sus acciones se colocó en 11,35 euros, mientras que los títulos de BBVA se depreciaron un 5,79%, hasta los 13,68 euros.

Desde enero, Santander acumula un descenso del 23,26%, aunque los expertos esperan que la presentación de sus resultados de 2007, que tendrá lugar mañana, ayude a reactivar su cotización. De momento, Emilio Botín ha prometido unos beneficios recurrentes de más de 8.000 millones de euros.

El resto del sector financiero acusó del mismo modo esta incertidumbre. Bankinter cayó un 7,06% -fue el tercer valor más castigado del Ibex 35-, mientras que Banco Popular bajó un 5,98%. Banesto y Sabadell, por su parte, cedieron un 5,51% y un 4,87%, respectivamente.

Además de BBVA y Santander, los demás blue chips también cerraron en números rojos. Telefónica retrocedió un 4,64% y Repsol, un 5,49%.

Iberdrola bajó un 3,62%, a pesar de que en los últimos días se había visto beneficiada por los rumores de una posible oferta por parte de la eléctrica francesa EDF.

El pesimismo también impactó en el sector energético. Red Eléctrica de España sufrió un recorte del 5,18%, Gas Natural del 4,74% y Enagás del 4,73%.

Las expectativas de que la crisis afecte al consumo volvieron a pesar sobre Inditex. El grupo textil cerró con una caída del 6,13%.

Otros de los valores más golpeados por las fuertes ventas fueron Grifols, que perdió un 6,51%, y Telecinco que cedió un 6,42%. Iberdrola Renovables terminó su segunda jornada dentro del Ibex con un descenso del 5,12%. El día de su puesta de largo tampoco le fue bien y retrocedió un 2,3%.

Sogecable, positivo en 2008

En lo alto de la tabla se situó Sogecable, que cerró con unas pérdidas mínimas de un 0,04%, y es el único valor en positivo del año. La cotización de sus acciones ha crecido un 1,13%.

En el mercado de continuos, Astroc permaneció inmune a las malas vibraciones bursátiles y subió un 16,03%. AISA, por su parte, aumentó un 7,26%.

La opinión de los analistas

José Carlos Díez. Economista jefe de Intermoney . 'La lectura del índice ISM de servicios no es nada buena. Un dato por encima de 50 indica expansión y por debajo contracción. El nivel actual indicaría que la economía de EE UU está al borde de la recesión pero es importante ser prudentes. Hablamos de un índice basado en el sentimiento que resulta muy volátil. El índice ISM manufacturero, por ejemplo, cayó por debajo de 50 en diciembre y ha vuelto a subir en enero. La probabilidad de recesión sigue alta pero hay que ver cómo evolucionan los datos'.Nicolás López. Director de análisis de M&G Valores. 'Los últimos datos dejan poco motivo para el optimismo cuando se hace cada vez más patente que Estados Unidos está en recesión o al borde de una. De todas formas medir la realidad económica con un sólo dato es complejo. No es un reflejo total de la economía y a veces puede dar una lectura falsa. Me queda la esperanza de que la Bolsa sólo vuelva a tantear los mínimos de la semana pasada. La Bolsa lleva un tiempo cayendo y se puede pensar que el mercado ya cuenta con algún tipo de recesión. Si pudiera asumirse que va a ser ligera a lo mejor los mercados aguantan. Pero si la Bolsa no consigue mantener los niveles mínimos de la semana pasada lo veo muy mal'.Joaquín Casasús. Socio director de Abante Asesores. 'Lo más sorprendente es que el dato que ha provocado las caídas en los mercados viene de Estados Unidos y refuerza la probabilidad de recesión allí. Sin embargo, la Bolsa española ha sufrido más que el resto de Europa. El caso español es relativamente parecido a Estados Unidos pero con algunas diferencias. La economía no cuenta con un euro débil que favorezca las exportaciones, tampoco con el apoyo de bajadas de tipos del BCE y sí con una mayor peso de las inmobiliarias y constructoras en la economía'.José Luis Martínez. Citi. '¿Por qué caen las Bolsas? Por una acumulación de datos económicos negativos y por una renovada debilidad del sector financiero tras la mejora de las últimas sesiones. Es importante recordar que los inversores minoristas han ido reduciendo su exposición a la Bolsa en las recientes subidas. Pero es evidente que el miedo sigue siendo contagioso. En ningún momento se ha reducido lo suficiente la exposición en un entorno de incertidumbre como el actual. Los últimos datos dejan poco margen al optimismo, pero ya vimos el viernes pasado la poca solidez de las encuestas de confianza. Muchos inversores han aprendido a vender y luego a preguntar'.

La otra cara de la moneda

Pocos valores de la Bolsa española se salvan en el año de las caídas en picado de sus cotizaciones. Si en el Ibex, sólo está en positivo Sogecable, en el mercado continuo la lista es algo más amplia pero con un claro perfil raquítico. En él, el ranking de las empresas con mejor comportamiento en las cinco semanas transcurridas de 2008 está encabezado por Banco Pastor, que sube un 19,14%, seguido por la inmobiliaria Cleop, que mejora su cotización un 11,12%. De este selecto colectivo forman parte, asimismo, cuatro compañías del sector de alimentación y bebidas: Puleva, Sos Cuétara, Bodegas Riojanas y Natra. En el lado opuesto se encuentran Avánzit, Indo y Vértice, con caídas del 34,66%, 29,42% y del 28,97%, respectivamente. Entre las empresas con peor comportamiento en el año hay representantes de todos los sectores, desde las inmobiliarias a las compañías más relacionadas con el consumo y, por tanto, más vulnerables a la recesión o desaceleración económica, como Inditex, que baja un 23,16%. Del sector bancario figura Santander, con una depreciación del 23,26%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_