_
_
_
_
Informática

Microsoft se endeudará por primera vez en su historia para adquirir Yahoo

Microsoft, una compañía con acceso a una liquidez de 20.000 millones de dólares a corto plazo, podría acudir a los mercados de capitales para financiar la compra de Yahoo, según dijo ayer su director financiero, Chris Liddell. Sería la primera vez que el gigante del software pida prestado.

Microsoft se endeudará por primera vez en su historia para adquirir Yahoo
Microsoft se endeudará por primera vez en su historia para adquirir YahooBloomberg

Liddell dijo ayer a los analistas que para hacer efectiva la opa sobre Yahoo, valorada en 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros), la compañía pagará con el capital que tenga en su caja y acciones propias los 31 dólares por acción que ha prometido a sus tenedores. El dinero que le falte vendrá de los mercados de capitales.

La empresa de Steve Ballmer está decidida a escribir nuevos capítulos sobre el carácter de la compañía que dejó Bill Gates, con tal de llevar adelante la ambiciosa y mayor compra de una empresa pura de tecnología para plantar cara a Google, el gigante de Internet.

Microsoft ha tenido históricamente una caja muy elevada y en 2004 llegó a los 60.000 millones de dólares. Entonces empezaron los programas de recompra de acciones. En julio del año pasado, la empresa creadora de Windows anunció un programa de recompra de títulos de 20.000 millones en los siguientes cinco años.

Microsoft dice que sin la compra, la competencia en internet será menor

Liddell dijo a los analistas que Microsoft ha ofrecido un precio que les permita incrementar el valor de su acción pero también animar a Yahoo a dar una respuesta rápida.

Pero, de momento, rápida no está siendo.

El consejo de Yahoo se comprometió a estudiar la propuesta y contestar pero por ahora y desde el viernes están revisando las opciones en su mano, que pasan no solo por vender sino también por trocear la empresa y venderla por partes.

Google también ha reaccionado a la oferta y el pasado fin de semana su consejero delegado, Eric Schmidt, llamó al de Yahoo, Jerry Yang, para ofrecerle ayuda para defenderse de la acción lanzada por Ballmer. Desde Google algunos ejecutivos también hicieron llamadas a Time Warner para saber si en esta empresa había interés por hacer una oferta competidora a la de Microsoft, en cuyo caso podrían ofrecer asistencia. Google posee el 5% de AOL.

La ofensiva del buscador líder no se ha quedado ahí. El domingo, uno de sus vicepresidentes, David Drummond, echó mano de la larga y compleja historia judicial de Microsfot para preguntarse si la empresa de software podría ahora 'intentar ejercer la misma influencia inapropiada e ilegal sobre internet que sobre el PC'. Drummond acusó a Microsoft de establecer monopolios 'y con ellos ganar acceso a nuevos mercados'.

El blog de Drummond fue contestado por el abogado de Microsoft, Brad Smith quien en un comunicado explicaba lo que ya habían hecho público Steve Ballmer cuando el viernes hizo pública la opa, que la combinación de Microsoft y Yahoo va a crear un mercado más competitivo en un sector en el que el líder, Google, tiene una amplia ventaja. 'Los escenarios alternativos solo supondrían menor competencia en Internet', explicó.

Las manifestaciones de Drummond hacen presagiar una activa oposición de Google a la opa y una enérgica acción de sus lobbies en Washington para dificultar el proceso ante las autoridades de la competencia.

La incógnita de AOL

La oferta de Microsoft por Yahoo tuvo el mismo efecto que una carambola sobre la mesa de billar para AOL, una compañía que se podría considerar también como objetivo de adquisición.Tras la desastrosa unión con Time Warner en 2001 , AOL ha ido erosionando su base de suscriptores y su posición en la Red. La compañía ha puesto en marcha un plan para dinamizarla pero también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de segregarla y venderla.Jeffrey Bewker, el nuevo consejero delegado de Time Warner dijo en noviembre que podrían venderse partes de la compañía lo que facilitaría la absorción de alguna de ellas por Google, que ya posee el 5%. Newscorp (de Rupert Murdoch) también está en la baraja. No obstante, de momento, con la operación de Microsoft y Yahoo lo que se elimina es la posibilidad de que una de las dos se fije en AOL. Al menos, de momento.

Más información

Archivado En

_
_