_
_
_
_
CincoSentidos

Wall Street abre su museo

Es la única institución de este tipo dedicada al libre mercado

El crac de los mercados en 1987 inspiró la creación de un Museo de Finanzas Americanas, la única institución del mundo dedicada a la memoria histórica de la economía y la inversión en EE UU. Casualmente ahora, cuando los mercados están bajo una fuerte presión impuesta por la crisis financiera y económica del país, el museo reabre sus puertas en una nueva y más grande localización que le saca de su oscuridad de los últimos años y en el corazón de Wall Street.

La cita con la historia económica americana puede hacerse desde el viernes en la sede del Banco de Nueva York que fundara el primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton en 1784. El histórico edificio está tan cerca de la Bolsa de Nueva York que su consejero delegado, Duncan Niederauer, dice que lo consideraba como el museo de esta empresa.

El recorrido por la muestra documental ayuda a entender las instituciones e innovaciones financieras desde la fundación del país pasando por la fiebre del oro y la Gran Depresión. Una carta de Franklin D. Roosevelt a un broker, los bonos de la Libertad comprados por Walt Disney y las cintas de tickers del 29 de octubre de 1929 son algunos de los cerca de 10.000 objetos que atesora el museo. En su galería principal hay distintas exposiciones en las que se dedica especial atención a los mercados financieros y en tres torres multimedia se explica el funcionamiento de tres de las mayores instituciones de Nueva York en este sentido: el NYSE, el Nymex y la sala de trading de bonos de Citigroup. Además, hay un espacio dedicado a empresarios no tan conocidos a nivel internacional como Steve Hinde, creador de la cervecería Brooklyn o Kay Koplowitz, fundadora de USA Networks y primera presidenta de una televisión.

Afiliado a la Institución Smithsonian y apoyado por la Bolsa, Goldman Sachs, The Manhattan Group y Bloomberg, entre otros, la misión del museo es según su presidente, Lee Kjelleren, 'promover el conocimiento financiero en una era en la que ha crecido el grado de responsabilidad personal en el diseño del futuro financiero de cada uno'.

En las vitrinas

El primer bono del Tesoro emitido y firmado por el presidente George Washington y datado en 1792. Este fue el primer documento oficial federal en el que se plasmaba el signo del dólar.La historia de William Duer, considerado el primer insider trader de la historia americana. Este inglés trabajó para Alexander Hamilton y se aprovechó de sus conexiones con el gobierno para especular en los mercados. En 1792 perdió todo y fue enviado a la prisión de los deudores. Este capítulo se menciona también a Enron.La caja registradora encuentra un lugar de honor en la vitrina del Museo. Creada por un mercader de Ohio, en 1879, es uno de los inventos más populares en el mundo entero, pero el jueves, en la preapertura, aún no estaba en su vitrina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_