'Los tipos pueden bajar a mediados de año'
El analista del Royal Bank of Scotland cree que la economía de la zona euro entra en una fase de ralentización mayor de la prevista y pronostica una reducción de tipos de interés para la primavera
Antes de dirigir el área de análisis de la zona euro para Royal Bank of Scotland (RBS), Cailloux, trabajó en JPMorgan, Barclays, Deutsche Bank y en el hedge fund Bluecrest. Licenciado en Economía en la Sorbona, Cailloux se unió al Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo (grupo de expertos que analizan las decisiones del BCE) en junio.
¿Ha tocado techo la actual fase expansiva de la zona euro?
Al contrario que el Banco Central Europeo, en RBS estamos más preocupados por la evolución del PIB que por la de la inflación. Los últimos datos de nuestro índice PMI indican que el rebote de la actividad en el tercer trimestre creció 0,7 puntos sobre el segundo es coyuntural. Hasta el verano, el índice de manufacturas se había venido debilitando, pero el boom de los servicios lo compensaba de sobra. Pero la crisis financiera desatada en agosto ha supuesto una convergencia hacia la baja de los servicios.
¿Existe riesgo de estancamiento?
La zona euro continuará en fase expansiva, pero por debajo de su potencial, que se sitúa en el entorno del 2%. Se ha perdido ritmo, debido al impacto de la crisis en los servicios y, fundamentalmente, en la vivienda. La situación en 2008 será complicada por la incidencia de la crisis de liquidez. El Banco Central Europeo ha inyectado al sistema 130.000 millones de euros adicionales, pero eso no ha resuelto el problema porque algunos bancos actúan como si esas ayudas fueran a estar ahí siempre. Quizá el BCE está siendo demasiado optimista.
¿Cree que la desaceleración puede llevar a que baje el precio del dinero?
El objetivo fundamental del BCE es la estabilidad de precios, y de ahí las declaraciones de Trichet. Pero, si los malos augurios económicos se confirman, tendrá que haber una reducción de tipos hacia finales del segundo trimestre de 2008. Por entonces, el efecto base del petróleo debería llevar a una mejora de la inflación, al tiempo que la actividad tenderá a enfriarse. Además, las exportaciones irán a peor, debido a la apreciación del euro frente al dólar y al estancamiento de Estados Unidos.
Hay quien confía en la fortaleza de Asia para mantener las exportaciones...
Sí, el famoso decoupling desacoplamiento. Creo que es una idea errónea. El crecimiento de Asia seguirá muy fuerte, pero hasta ahora no ha ayudado a Europa. Sólo compran productos europeos si los necesitan para exportar a Estados Unidos.
¿Cree que estamos ante un punto de inflexión en los precios?
Sí, creo que lo peor ya está detrás. En los últimos dos meses hemos tenido las peores sorpresas en 10 años. El efecto base del petróleo no puede durar, aunque es probable que los alimentos sigan dando problemas. Sin embargo, el BCE debe plantearse que no puede incidir en esos precios. Quizá sería más útil que la Comisión dejara cultivar tierras inexplotadas.
El comisario Almunia ha alertado de riesgos de estanflación estancamiento con inflación. ¿Cree que exagera?
Podría darse un caso de precios altos con poco crecimiento. Pero no es el concepto clásico de estanflación, porque aquí la inflación viene de fuera, del fuerte crecimiento asiático. Aquí no ha habido efectos de segunda ronda.
¿Cómo ha evolucionado el índice en España?
España ha supuesto por sí sola el 25% de la caída del PMI, mientras que el peso de su economía en la zona euro ronda el 10%. El desgaste ha sido grave en los servicios, impulsados a la baja por la desaceleración inmobiliaria. Los resultados de España en los próximos trimestres dependerán de la evolución de las grandes países de la zona euro, porque necesita las exportaciones para compensar la construcción. Por otro lado, el sector financiero ha renunciado a márgenes para no trasladar a sus clientes toda la subida del coste de la financiación, porque pensaban que sería un fenómeno transitorio. De momento, la crisis se está prolongando.
El índice de compras, en mínimos de 28 meses
El Banco RBS, una de las principales empresas de servicios financieros, publica mensualmente el índice PMI (índice de directores de compras, en siglas en inglés), para el sector industrial y el de servicios. La elaboración corresponde a NTC Economics, uno de los mayores proveedores de indicadores al sector financiero. Chris Williamson, su economista jefe, enfatiza que el índice 'se basa en hechos, no en opiniones. Preguntamos a los directivos por cifras de ventas o pedidos, no por expectativas'.La encuesta incluye la mayoría de la actividad del sector privado, incidiendo en los servicios, 'un sector en el que apenas se producen estadísticas'. El Banco de Inglaterra utiliza sus estimaciones como ayuda para prever el devenir de la actividad. El índice compuesto da pábulo al pesimismo de Cailloux: en diciembre registró su valor mínimo en 28 meses, al caer hasta 53,5 puntos.